• Alertas
  • Posts
  • Salud El Planeta - Prueba

Salud El Planeta - Prueba

Por qué no hay que alarmarse por la suspensión de la vacuna de Johnson & Johnson

Comparte
Tuitea
Envía

La pausa abrupta en la distribución de la vacuna de J&J está causando confusión en todo el país y preocupa que más personas se muestren reacias a vacunarse. Aquí explicamos por qué la han pausado y por qué no debería haber razones para alarmarse para quienes ya se han puesto esta vacuna.

No todo es COVID en esta edición. También hablamos sobre estudios recientes sobre fertilidad y marihuana, efectos del sedentarismo y hasta qué edad deben hacerse exámenes de próstata. 

GRACIAS POR LEER,

Tibisay Zea

Senior Editor | El Planeta

Estados Unidos suspendió temporalmente la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 después de que seis mujeres sufrieron serios casos de trombosis cerebral y una de ellas falleció. Los CDC y la FDA están investigando los casos para entender qué acciones tomar a partir de ahora con esta vacuna. Lo que debemos saber:

  • Esta reacción de trombosis es extremadamente improbable. Menos de una persona en un millón corre riesgos de presentarla. En cambio, hasta 1200 personas tienen coágulos de sangre por cada millón de personas que toman píldoras anticonceptivas, 1700 coágulos por millón de fumadores y 165000 coágulos por millón de personas con COVID-19.

  • Los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años de edad y los síntomas aparecieron entre seis y 13 días luego de aplicarse la vacuna, dijo la FDA y los CDC.

  • Los coágulos no se han asociado con las vacunas de Moderna o Pfizer-BioNTech, que dependen de una tecnología diferente. Sin embargo, sí había ocurrido antes con las vacunas de AstraZeneca.

¿Y ahora qué pasa con las vacunas? “Este anuncio no tendrá un impacto significativo en nuestro plan de vacunación: la vacuna Johnson & Johnson representa menos del 5% de las inyecciones registradas en brazos en los Estados Unidos hasta la fecha”, dijo Jeff Zients, coordinador del COVID-19 de la Casa Blanca.¿Qué hacer si ya te vacunaste? Las personas que han recibido la vacuna Johnson & Johnson, y que desarrollen alguno de los siguientes síntomas dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, deben comunicarse con su médico:

  • Dolor de cabeza intenso.

  • Dolor abdominal.

  • Dolor en las piernas.

  • Dificultad para respirar.

Foco en COVID

Foto: Sophie Park/The Washington Post

1. La vacuna de Pfizer no es tan efectiva para las variantes del coronavirus, según un estudio israelí. Los resultados indicaron que contra la cepa de Sudáfrica y la variante de Reino Unido, la vacuna de Pfizer tiene un menor grado de efectividad. Por esto, la mayoría de laboratorios ya se encuentran trabajando en vacunas de segunda generación que cubran las nuevas necesidades.2. Contraer COVID-19 está relacionado con demencia y depresión, según un estudio realizado por la Universidad de Oxford. Luego de un período de observación, investigadores encontraron que las personas que han contraído coronavirus son más propensas a desarrollar depresión, demencia, psicosis e infartos.3. Cada vez va quedando más claro qué puedes hacer luego de vacunarte y qué no. La BBC explica que las reuniones en pequeños grupos son consideradas de “bajo riesgo” si todos están vacunados, se puede viajar (siempre usando mascarillas en los medios de transporte), y puedes ir a restaurantes o gimnasios tomando precauciones. Lo que no puedes hacer es asistir a aglomeraciones ni dejar de tomar medidas preventivas, pues ninguna vacuna es totalmente efectiva por el momento.4. Para los inmigrantes, la identificación es una barrera para la vacunación. El gobierno federal no exige esta documentación para aplicar las vacunas, sin embargo, muchos inmigrantes son rechazados porque no presentan licencias de conducir, números de seguro social o tarjetas de seguro médico. La familia de María Sousa, migrante brasilera, solo consideró el Centro de Trabajadores de Brasil para aplicarse la vacuna, pues no querían atravesar momentos de discriminación o rechazo.

Vacunas en Massachusetts

Foto: EFE.

  • Llevar una vida sedentaria es comparable con fumar, afirma un artículo de la BBC. "Sabemos que estar inactivo aumenta tus riesgos de desarrollar muchas enfermedades crónicas como las coronarias, ataques cerebrales, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer", le dijo a la BBC la profesora de la Universidad de Harvard I-Min Lee. Expertos aseguran que mantener un estado físico óptimo contribuye a llevar una vida más saludable y duradera.

  • Mujeres que consumen marihuana tienen más dificultades para quedar embarazadas que aquellas que no lo hacen, según un estudio del diario Reproducción Humana. Durante los seis meses de investigación, solo el 42% de mujeres usuarias de cannabis pudieron quedar encinta. Sin embargo, no aparecieron diferencias en cuanto al número de abortos espontáneos entre una muestra y otra.

  • ¿Sabes hasta qué edad debes realizar el examen de próstata? De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Medical School, la decisión de continuar este procedimiento depende de tu salud en general y de tu esperanza de vida, a pesar de que algunos expertos sugieren suspender las pruebas de detección del cáncer de próstata después de los 70 años. Ten en cuenta que la detección temprana de cualquier tipo de cáncer puede conducir a un tratamiento para evitar que la enfermedad se propague.