• Alertas
  • Posts
  • Salud El Planeta - 23 febrero 2022

Salud El Planeta - 23 febrero 2022

🍼 Fórmulas para bebés defectuosas y, si tu ritmo cardíaco cambió luego de tener COVID-19, no estás solo

Comparte
Tuitea
Envía

¡Buenas tardes, amigos lectores!Le estamos ganando la batalla al COVID-19, los casos de personas contagiadas siguen bajando.¿Después de superar el COVID-19 continúas sintiendo algunos síntomas?, te explicamos el porqué.Además, ¿sabías que ahora la espera de órganos para transplantes ya no será un problema? Todo esto y más, para mantenerte siempre informado.

GRACIAS POR LEERNOS TODAS LAS SEMANAS

Angly Carolina Gamboa

El Planeta Media

Foto: EFE

Siguen bajando los casos de COVID-19 en el paísLa media diaria de casos y hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos continúa su tendencia a la baja. El total de casos confirmados, notificados el sábado, apenas superó los 100 mil, lo que supone un fuerte descenso con respecto a los cerca de 800.850 registrados hace cinco semanas, el 16 de enero, según datos de la Universidad Johns Hopkins.Cifras. Las hospitalizaciones por COVID-19 han bajado de una media nacional de 146.534 el 20 de enero a 80.185 la semana que terminó el 13 de febrero, según el rastreador de datos COVID de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).Así lo dijeron. "Creo que lo influye en el descenso, por supuesto, es que el ómicron empieza a quedarse sin gente a la que infectar", afirmó el profesor y jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Buffalo, Dr. Thomas Russo.El Dr. William Schaffner, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, afirmó el domingo que el descenso del número de casos y hospitalizaciones es alentador. Coincidió en que probablemente tenga mucho que ver con la inmunidad de grupo.¿Y ahora qué? Las medidas de restricción en Estados Unidos han sido levantadas en algunos estados del país. Pero los médicos sugieren que pese al fin de las medidas no estaría mal que los ciudadanos lleven cubrebocas un mes más. Los expertos de salud sugieren que además es necesario que el gobierno redoble los esfuerzos de vacunación para que se inmunice la mayor cantidad de personas posibles. 

El director general de Sanidad de EE UU da positivo por coronavirus

1. California quiere ser el primer estado en tratar el COVID como un riesgo endémico. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen endémico como “la presencia constante y/o la prevalencia habitual de una enfermedad o agente infeccioso en una población dentro de un área geográfica”. Es decir, que se llega al punto en el que el virus deja de ser impredeciblemente disruptivo, explicó Stuart Ray, profesor en la división de enfermedades infecciosas de Johns Hopkins Medicine. “Endémica no significa que no sea dañina. Simplemente significa relativamente estable y predecible”. Lee más.2. ¿Tienes el pulso irregular luego de superar el COVID-19? No eres el único. La variabilidad en la frecuencia cardíaca es uno de los misteriosos trastornos que afectan a los estadounidenses semanas o meses después de las infecciones por coronavirus y que sugieren la posibilidad de una crisis cardíaca inminente. Un estudio fundamental en el cual se analizaron las historias clínicas de más de 153.000 veteranos estadounidenses, publicado este mes en Nature Medicine, descubrió que su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares de todo tipo aumentaba sustancialmente en el año siguiente a la infección, incluso cuando se trataba de casos leves. Lee más.3. Para las personas con sistemas inmunes frágiles no hay retorno a la “normalidad”. Los CDC tienen una definición estricta de quiénes se consideran moderada o gravemente inmunodeprimidos, como los pacientes con cáncer en tratamiento activo y los receptores de trasplantes de órganos. Además, hay millones de personas que viven con enfermedades crónicas o discapacidades que también les hacen especialmente susceptibles al COVID-19. Aunque la vulnerabilidad difiere según cada persona y su estado de salud —y puede depender de las circunstancias—, contraer coronavirus es un riesgo que no pueden correr. Lee más.

La soledad puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres mayores en un 27%

1. Si compraste una de estas fórmulas para bebés, debes botarla. La empresa estadounidense Abbott anunció el retiro de fórmula para bebés producida en una de sus plantas ubicada en el estado de Michigan y desde donde salieron productos que causaron infecciones bacterianas en cuatro bebés de tres estados del país. Las quejas de los consumidores tenían un punto en común: Cronobacter sakazakii o Salmonella Newport fue el padecimiento que impactó en los recién nacidos que consumieron la fórmula. Uno de los afectados murió, según confirmó la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Lee más.2. No importa el tipo de sangre: desarrollan "órganos universales" para trasplantes. Un estudio de laboratorio plantea la posibilidad de desarrollar "órganos universales" para realizar trasplantes entre personas que tienen tipos de sangre no compatibles, lo que reduciría el tiempo de espera para las personas con tipos de sangre 0 ó B. Los investigadores lograron crear órganos tipo 0, el tipo de sangre que caracteriza a los conocidos como donantes universales, ya que pueden donar a todos los grupos, aunque solo pueden recibir sangre u órganos de otra persona que comparte su mismo tipo de sangre. Lee más.3. Aplazados: ninguno de los 50 estados aprobó boleta de salud mental escolar. La primera "Boleta de calificaciones de salud mental escolar de Estados Unidos" de su tipo, publicada el miércoles, encontró que aunque los 50 estados están luchando para empoderar a las escuelas en medio del empeoramiento de la crisis del país, ninguno se salva. La salud mental de los jóvenes está en tan mal estado que varios de los principales grupos pediátricos del país lo declararon emergencia nacional el otoño pasado. [Detalles aquí]

Foto: Harvard Medical School

Incluso la contaminación del aire de bajo nivel puede dañar la salud Un nuevo informe científico respalda la investigación que sugiere que incluso los niveles bajos de contaminación, muy por debajo de los límites regulatorios nacionales actuales, pueden dañar nuestra salud.La contaminación del aire exterior proviene en gran medida de la quema de combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo), que generan gases nocivos, smog y hollín. 

  • El smog, que hace que el aire se vea borroso, es creado por el ozono troposférico.

  • El hollín son partículas finas; por ejemplo, puede ver una capa de hollín en el alféizar de una ventana. 

  • La quema de combustibles fósiles es uno de los principales contribuyentes al cambio climático que se produce a lo largo de los años, pero tiene efectos más inmediatos en la salud.

¿Cómo puede la contaminación del aire afectar nuestra salud? La investigación vincula el aumento de los niveles de partículas finas en el aire que son lo suficientemente pequeñas como para inhalarlas fácilmente (llamadas PM2.5) con más hospitalizaciones por enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y neumonía. También empeora la enfermedad pulmonar existente, conocida como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y puede causar otros problemas de salud graves. Tanto la exposición a largo plazo como la exposición a corto plazo parecen ser importantes para nuestra salud.El estudio se basó en datos demográficos y de mortalidad de Medicare de más de 68 millones de estadounidenses de 65 años o más. Los cálculos de la exposición anual promedio a la contaminación provinieron de múltiples fuentes, incluido el monitoreo del Sistema de calidad del aire de la EPA y datos derivados de satélites.Se sabe que la contaminación del aire contribuye a la enfermedad y la muerte. Ahora tenemos más evidencia que sugiere que esto es cierto incluso con bajos niveles de contaminación. Actualmente, EE UU está considerando si ajustar los límites regulatorios para la contaminación anual de partículas finas conocida como PM2.5 para proteger la salud humana.Pero no esperes. Puedes tomar las medidas descritas en esta publicación de blog de Harvard Medical School para reducir tu exposición (y contribución) a la contaminación y, por lo tanto, tus riesgos para la salud. Como, por ejemplo, usar un purificador de aire, reemplazar filtros de aire acondicionado y usar métodos de energía renovable.

👉🏼 Puedes responder este correo con tus inquietudes para que nuestros expertos puedan resolverlas lo más pronto posible.

Este boletín se construye con contenido de:

¿Se te ocurre alguna manera para mejorar este boletín? 👀Responde este correo con tus comentarios y sugerencias, queremos tomarte en cuenta. 👍

¡Nos leemos la próxima semana! 🗞️

¿Te enviaron este boletín y quieres suscribirte? Haz clic aquí y forma parte de nuestra comunidad.