• Alertas
  • Posts
  • Salud El Planeta - 21 de julio 2021

Salud El Planeta - 21 de julio 2021

🚫 Es un error pensar que volvimos a la normalidad

Comparte
Tuitea
Envía

El ritmo de vacunación ha bajado en Estados Unidos, y las personas no vacunadas están siendo difíciles de convencer. Mientras tanto, la variable Delta avanza por el mundo, y se habla de la "pandemia de los no vacunados". Te contamos

por qué los expertos dicen que la pandemia está lejos de terminar, y cómo un hombre permaneció con COVID-19 positivo por 10 meses.También aclaramos dudas interesantes: ¿es malo consumir alcohol en los días después de vacunarse? ¿es bueno comer huevos todos los días? ¿cómo combatir el síndrome de sentirse "quemado" en el trabajo?

GRACIAS POR LEER,

Tibisay Zea

El Planeta Media

La "pandemia de los no vacunados" avanza en EE.UU.Mientras los casos de COVID-19 aumentan en todo el país, las autoridades sanitarias de EE UU afirman que está claro que las personas no vacunadas son las que corren más riesgo y son las que están impulsando los casos positivos. "Esto se está convirtiendo en una pandemia de los no vacunados", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.Muchos expertos han atribuido el aumento a la desaceleración de las tasas de inmunización, ya que solo el 48,4% de la población estadounidense está totalmente vacunada, según los datos de los CDC.El peligro se ve alimentado por la creciente prevalencia de la variante delta, identificada por primera vez en la India. El Dr. Anthony Fauci señaló un "extraordinario aumento" de la variación en todo el mundo, y dijo que está dominando ahora más del 50% de los casos en EE UU. En algunas zonas, es superior al 80%.

4 buenas noticias sobre la inmunidad contra la covid-19

. Vía BBC News Mundo

1. No hemos vuelto a la normalidad. Según la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, "el mundo necesita una revisión de la realidad". Las infecciones por coronavirus están aumentando en lugares con bajas tasas de vacunación. El SARS-CoV-2 continúa mutando. Los investigadores han confirmado que la variante delta es mucho más transmisible que las cepas anteriores. Aunque las vacunas siguen siendo muy efectivas, el virus tiene muchas oportunidades para encontrar nuevas formas de evadir la inmunidad. La mayor parte del mundo permanece sin vacunar. Y así el fin de la pandemia permanece en algún lugar del horizonte. “Nos estamos alejando más del final de lo que deberíamos estar. Estamos en un mal lugar en este momento a nivel mundial", dijo Van Kerkhove.2. ¿Puedo beber alcohol los días después de vacunarme contra el covid-19? El experto en salud pública, Dr. Elmer Huerta, dijo a CNN que no existe ninguna razón científica para no beber alcohol luego de vacunarse y, exceptuando al instituto Gamaleya —desarrollador de la vacuna Sputnik V—, no hay ninguna empresa farmacéutica que haya puesto esa condición.3. 43 veces positivo a COVID-19. La mayoría de las personas infectadas con SARS-CoV-2 eliminan el virus de su cuerpo en un promedio de 10 días. Pero en el caso de Dave Smith, un instructor de manejo británico de 72 años, el virus se quedó en estado activo dentro de su cuerpo por más de 290 días. Los médicos confirmaron que no se trataba de una reinfección sino de una infección persistente. El caso de Smith es extremadamente poco común, pero es algo que puede ocurrir en personas inmunocomprometidas, así lo explicó un profesor de virología de la Universidad de Bristol, en Reino Unido. "Algunos virus causan una infección persistente y una vez que te has infectado es muy poco probable que te liberes del virus", explicó el profesor, y da como ejemplo el virus del VIH que se queda dentro del cuerpo, en estado latente. "Puedes tratarlo con antivirales que suprimen al virus, pero no lo eliminas", agregó.

Los cerca de 10 meses que Smith pasó enfermo —que incluyeron siete internaciones hospitalarias— fueron una agonía para él: sus niveles de energía eran mínimos, y necesitaba ayuda para casi todo.

Vacúnate. Protéjase usted, a su familia y a su comunidad.

Vacunas en Massachusetts 💉

El estrés de los adultos aumentó 40% a nivel mundial. Vía CNN en español

1. Cómo manejar el regreso a la vida normal. Ante los cambios que la sociedad ha enfrentado ante la pandemia, la directora senior de innovación en el cuidado de la salud de la Asociación Estadounidense de Psicología, Vaile Wright, caracteriza lo que está viendo a medida que las personas emergen de los últimos meses como un "proceso de adaptación": una reacción emocional o conductual a eventos estresantes de la vida. "Es una respuesta normal a un año muy anormal", dijo. El año pasado ha traído un enorme estrés y pérdidas, y la gente procesará y reaccionará de manera diferente. “Todo el mundo se siente inquieto hasta cierto punto”, dijo la presidenta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, Vivian Pender. Pero retroceder y establecer una nueva normalidad no tiene por qué ser tan complicado. Aquí hay algunas estrategias para volver a la rutina y encontrar tu lugar nuevamente:

  1. Deja tiempo para el dolor.

  2. Reconoce los cambios en ti mismo.

  3. Haz tu propio horario y rutina.

  4. Desarrolla resiliencia y déjate llevar.

2. ¿Es bueno o malo consumir huevos todos los días? En resumen: depende. El año pasado, un gran análisis de la Universidad de Harvard de 215.000 personas encontró que comer un huevo por día no estaba asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Ahora, un reciente estudio de más de 500.000 personas ha encontrado que comer incluso una porción diaria de un huevo entero, con su yema amarilla cargada de colesterol, aumenta el riesgo de morir por todas las causas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. De hecho, el riesgo general de muerte aumentó en un 7% por cada medio huevo entero adicional ingerido por día, según el estudio publicado el martes en PLOS Medicine. "No creo que este estudio cambie el consejo general, que para la mayoría de las personas, los huevos se pueden comer con moderación como parte de una dieta balanceada, a menos que se les haya aconsejado que no lo hagan por una razón médica o dietética específica" dijo el cardiólogo consultor de la University College London, Riyaz Patel.3. Los casos de virus respiratorios aumentan: lo que los padres deben saber. Durante los meses de otoño e invierno, los pediatras piensan mucho en el virus respiratorio sincitial o VSR. Si bien le da a la mayoría de las personas un resfriado fuerte, es la principal causa de bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año. Una vez que llegan la primavera y el verano, los casos de VSR están descartados. Este año, sin embargo, es diferente, porque según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha habido un aumento en los casos reportados de RSV esta primavera y verano, especialmente en los estados del sur de los Estados Unidos. Atento a los síntomas como:

  1. Tos muy frecuente.

  2. Sonido silbante y chillón al respirar.

  3. Succión alrededor de las costillas al respirar.

  4. Ensanchamiento de las fosas nasales.

  5. Problemas para hablar o un llanto débil.

  6. Palidez o un tinte azul en la piel.

  7. Somnolencia o debilidad inusuales.

Si ocurre alguno de estos, busca atención médica de inmediato. Si no ocurre nada de esto, pero el niño tiene tos fuerte o fiebre alta, vale la pena llamar al médico para verificarlo. Los padres deben hacerlo de todos modos, porque el COVID-19 también podría causar tos o fiebre.4. ¿Quieres probióticos pero no te gusta el yogur? Prueba estos alimentos. Además de las dosis saludables de calcio y proteínas, el yogur es una fuente principal de probióticos, las bacterias vivas "buenas" y las levaduras. Pero si no te gusta, también puedes encontrar probióticos en estos alimentos: Kéfir, kimchi, Kombucha, Miso, Pepinillos, Chucrut y Tempeh.

Recibe todas las mañanas un resumen con las 7 noticias más importantes que necesitas saber para comenzar tu día informado. Suscríbete a nuestro boletín matutino, AM - Nacional.

Burnout: qué es el creciente síndrome de estar "quemado" por el trabajo y cómo combatirlo

¿Te has encontrado en alguna ocasión de tu vida agotado física y mentalmente? ¿Has tenido una actitud de indiferencia y desapego en el trabajo? ¿Te has sentido desmotivado, frustrado y ha disminuido tu productividad laboral?Si tu respuesta a estas preguntas es afirmativa entonces has sufrido el síndrome de burnout o síndrome del "quemado". Se trata de un trastorno cada vez más conocido y diagnosticado. De hecho, es uno de los principales problemas de salud mental y la antesala de muchas patologías psíquicas.Tres componentes significativos caracterizan al síndrome del quemado:

  • Estado de agotamiento emocional: sentimiento de estar sobrepasados emocionalmente y exhausto en el trabajo.

  • Actitud cínica o distante frente al trabajo: percepción deshumanizada de las personas con las que nos relacionamos en el trabajo.

  • Sensación de ineficacia, de no hacer bien las tareas: insatisfacción en el trabajo con sentimientos de descontento y desmotivación.

¿Cómo lo podemos prevenir? Existen algunas medidas eficaces:

  • Informarse sobre el síndrome de burnout, sus síntomas y consecuencias, de manera que lo podamos detectar de forma rápida.

  • Permanecer atentos a las condiciones del ambiente laboral.

  • Impartir formación sobre habilidades sociales y estrategias para enfrentarse a los cambios.

  • Fomentar actividades extralaborales.

  • Es muy importante no estar centrados en temas de trabajo siempre, dentro y fuera, sino romper y mantener una vida activa desconectados del trabajo.

Mejor tratamiento. El tratamiento se centra principalmente en la atención a la disminución del estrés o el desarrollo de nuevos hábitos positivos que reduzcan la aparición del mismo. Trabajar la resiliencia es muy importante, para que la persona pueda aprender, mejorar y recuperarse.La mejora de la autoestima, el ajuste de las expectativas a la realidad o el fomento de hábitos saludables, además de contar con herramientas para combatir el estrés, nos darán la llave del éxito frente a una enfermedad que ha crecido durante la pandemia.

👉🏼 Puedes responder este correo con tus inquietudes para que nuestros expertos puedan resolverlas lo más pronto posible.

Este boletín se construye con contenido de:

¿Se te ocurre alguna manera para mejorar este boletín? 👀Responde este correo con tus comentarios y sugerencias, queremos tomarte en cuenta. 👍

¡Nos leemos la próxima semana! 🗞️

¿Te enviaron este boletín y quieres suscribirte? Haz clic aquí y forma parte de nuestra comunidad.