• Alertas
  • Posts
  • Salud El Planeta - 08 de diciembre 2021

Salud El Planeta - 08 de diciembre 2021

💉 Vacuna de Pfizer protege contra ómicron

Comparte
Tuitea
Envía

¡Buenas tardes amigos lectores!¡Excelentes noticias!, la vacuna de Pfizer ofrece protección contra la variante ómicron, sin embargo, ésta no será la última iteración del COVID-19. Te explicamos todos los detalles al respecto.¿Miedo a envejecer? También te contamos el secreto más codiciado del mundo para llegar a nuestra longevidad viéndonos mejores que nunca. 

GRACIAS POR LEERNOS TODAS LAS SEMANAS,

Angly Carolina Gamboa

El Planeta Media

Foto: EFE

Tercera dosis de vacuna de Pfizer ofrece protección contra ómicronYa hay una barrera de protección contra la variante más nueva del coronavirus, etiquetada como una "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La farmacéutica Pfizer anunció el miércoles que dos dosis de su vacuna pueden brindar protección contra enfermedades graves, pero pueden no ser suficientes para proteger contra la infección por ómicron, según datos preliminares de laboratorio. Una tercera dosis ofrece una protección más robusta, proporcionando un nivel de anticuerpos neutralizantes contra ómicron similar al nivel observado después de dos dosis contra el coronavirus original y otras variantes.Los niveles de anticuerpos predicen qué tan bien una vacuna puede prevenir la infección por el coronavirus, pero son solo una capa de las defensas del sistema inmunológico. La empresa está desarrollando una vacuna específica para ómicron.Vacunas actualizadas. Deborah Fuller, una microbióloga que ha estado estudiando las vacunas de ARNm y ADN durante más de dos décadas, dijo a BBC Mundo que las mutaciones del COVID-19 harían que necesitemos nuevas vacunas para combatir el virus.“Las vacunas de ARNm existentes, como las fabricadas por Moderna o Pfizer, codifican una proteína de espiga de la cepa original de coronavirus. En una vacuna nueva o actualizada, las instrucciones del ARNm codificarían la proteína de espiga de ómicron. Al intercambiar el código genético de la proteína original por el de esta variante, una nueva vacuna induciría anticuerpos que se unan de manera más efectiva al virus ómicron y eviten que infecte las células”, comentó la microbióloga.

Las naciones del mundo no están preparadas para enfrentar una nueva pandemia y algunos países ni siquiera lo están para enfrentar un pequeño brote de enfermedades, advirtió este miércoles el Global Health Security Index. Vía CNN en español

1. Ómicron no será la última variante. Este domingo en entrevista en Meet the Press, el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), Francis Collins, aseguró que “es posible” que la variante ómicron no sea la última cepa que conozcamos derivada de la pandemia del COVID-19. El especialista agregó que el origen de la cepa pudo haberse desarrollado en una persona inmunodeprimida cuyo organismo no logró combatir por completo el virus.2. Más de mil hospitalizaciones por COVID-19 por primera vez en nueve meses. Este viernes, el Departamento de Salud Pública del Estados de Massachusetts anunció que las hospitalizaciones por complicaciones relacionadas a la pandemia del COVID-19 se ubicaron en 1.003. La cifra es la más alta desde mediados de febrero de este año y la primera vez, desde ese mes, que la entidad supera las mil hospitalizaciones. Para el sábado 4 de diciembre, Massachusetts concentraba 870.629 contagios y 19.074 fallecidos por el brote.3. Vacuna de Moderna podría ser débil ante ómicron. El presidente de Moderna Inc., Stephen Hoge, dijo que existe un riesgo claro de que las vacunas COVID-19 existentes sean menos efectivas contra la variante ómicron, aunque es demasiado pronto para decir en qué medida. Probablemente se necesitaría una formulación actualizada si se demuestra que la efectividad se reduce a algo así como a la mitad, dijo Hoge en "This Week" de ABC el domingo.

Una reacción alérgica al calor y al sol le cambió la vida a esta mujer de Ohio. Vía CNN en español

1. El secreto para envejecer bien. Hacer ejercicio es la forma más natural de mantener el cuerpo saludable y un estudio reciente de la Universidad de Harvard lo ratifica al descubrir que practicar una actividad física a medida que envejecemos ayuda a prevenir enfermedades crónicas como las afecciones cardiovasculares, la diabetes tipo 2 e incluso algunos cánceres.2. Tratamiento nunca antes visto para combatir la diabetes. La terapia con células madre puede ser una vía para tratar la diabetes tipo 1, de acuerdo con los resultados de un ensayo clínico realizado por Vertex Pharmaceuticals. El ensayo se centró en un solo paciente, quien fue diagnosticado con diabetes tipo 1 hace 40 años. Durante décadas, había dependido de las inyecciones de insulina para controlar el nivel de azúcar en su sangre.3. Enfermeros optan por trabajos itinerantes para ganar más dinero. Para los trabajadores del sector salud ya no es rentable permanecer en un puesto de trabajo fijo por mucho tiempo, este año la enfermería itinerante aumentó en un 40%, según un analista independiente del sector salud. La pandemia que continúa, una fuerza laboral de enfermería envejecida, agotada y jubilada; el regreso de los servicios hospitalarios que fueron cerrados el año pasado y la escasez de ayudantes extranjeros y estudiantes de enfermería se han combinado para hacer de los enfermeros itinerantes uno de los elementos más críticos y sensibles del sistema de salud del país. 

Recibe todas las mañanas un resumen con las 7 noticias más importantes que necesitas saber para comenzar tu día informado. Suscríbete a nuestro boletín matutino, AM - Nacional.

Foto: Freepik

¿Qué debes saber antes de programar una mamografía después de vacunarte contra el COVID-19?Las personas que nacen biológicamente mujeres que tienen 40 años o más deben hacerse una mamografía una vez al año. Con la llegada de la pandemia, los exámenes para detección de cánceres han disminuido pues la gente no ha querido acercarse a centros de salud para protegerse del COVID-19.Quienes ya han recibido las vacunas contra el COVID-19 y se sometieron a una mamografía poco después, han experimentado resultados positivos falsos. Esto se debe a la inflamación temporal de los ganglios linfáticos, que es un efecto secundario normal de la vacuna.Para ayudar a prevenir una lectura de mamografía falsa positiva, se recomienda que programes tu mamografía de detección antes de vacunarte o de cuatro a seis semanas después de la serie inicial de la vacuna COVID-19, la inyección de refuerzo o la tercera inyección.

  • Recuerda que si tienes un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, se recomienda que comiences a hacerte las pruebas de detección antes de los 40 años. Dependiendo de tu historial familiar, tu médico puede recomendar pruebas genéticas para evaluar el riesgo más a fondo.

👉🏼 Puedes responder este correo con tus inquietudes para que nuestros expertos puedan resolverlas lo más pronto posible.

Este boletín se construye con contenido de:

¿Se te ocurre alguna manera para mejorar este boletín? 👀Responde este correo con tus comentarios y sugerencias, queremos tomarte en cuenta. 👍

¡Nos leemos la próxima semana! 🗞️

¿Te enviaron este boletín y quieres suscribirte? Haz clic aquí y forma parte de nuestra comunidad.