• Alertas
  • Posts
  • Salud El Planeta - 05 de mayo

Salud El Planeta - 05 de mayo

Puede que nunca alcancemos la inmunidad colectiva contra el COVID-19

Comparte
Tuitea
Envía

A pesar de los esfuerzos de vacunación en Estados Unidos, los expertos dicen que es probable que no se alcance la llamada inmunidad colectiva en el país. ¿Qué quiere decir esto? Te lo explicamos más abajo.Y ahora que muchos están vacunados, debemos saber cuáles son los errores frecuentes después de recibir su dosis en el brazo.Por otro lado, ¿sabías que la falta de sueño te hace más propenso a sufrir demencia? nuestros aliados de Harvard Medical School nos ofrecen información sobre estudios recientes al respecto, y también sobre un producto "mágico" para esconder los signos de la edad en la piel.

GRACIAS POR LEER,

Tibisay Zea

Senior Editor | El Planeta Media

Según un informe publicado por la organización Feeding America, se estima que 42 millones de personas en EE UU corren el riesgo de experimentar inseguridad alimentaria en 2021 como resultado de COVID-19. Foto: EFE

Puede que Estados Unidos no alcance la inmunidad colectiva a corto plazo, y tal vez nunca. Es la última conclusión de un ejercicio de sinceración de los expertos de salud pública. ¿Por qué? Depende de demasiados factores, entre ellos, cómo avance la vacunación en el mundo y cómo evolucione el virus. Pero no te alarmes, bajo este escenario, científicos sostienen que – lo más probable – es que el virus se convierta en una amenaza manejable que continuará circulando en el país durante los próximos años, causando hospitalizaciones y muertes como en este momento, pero en cantidades mucho más reducidas.Algunos factores que entorpecen la búsqueda de la famosa inmunidad son: exceso de confianza que se traduce en el incumplimiento del esquema de vacunación, y resistencia a las vacunas por todo tipo de creencias Pero estos no son los únicos impedimentos: 

  • Barreras contra la inmunidad. El SARS-coV-2 es un virus que tiene distintas mutaciones, cada una más transmisible que la anterior, lo que dificulta que se hagan estimaciones correctas sobre el número de personas que deben estar vacunadas para alcanzar la inmunidad en un país.

  • Ante la duda, vacunas. El Dr. Anthony S. Fauci, el principal asesor de la administración de Biden sobre COVID-19, reconoció el cambio en el pensamiento de los expertos. "La gente se estaba confundiendo y pensaba que nunca se reducirían las infecciones hasta que se alcanzara este nivel místico de inmunidad colectiva, cualquiera que sea ese número", dijo. "Es por eso que dejamos de usar la inmunidad colectiva en el sentido clásico", agregó. "Lo que estoy diciendo es: Olvídalo por un segundo. Si se vacuna a suficientes personas, las infecciones van a bajar".

Aún cuando las vacunas están disponibles para todos los adultos en EE UU y Biden plantee vacunar al 70% de la población del país para el cuatro de julio, estos esfuerzos no serán sinónimo de victoria mientras que el resto de países del mundo sufran escasez de vacunas. “No lograremos la inmunidad colectiva como país o estado - o incluso como ciudad–  hasta que tengamos suficiente inmunidad en la población como un todo", dijo Lauren Ancel Meyers, directora del Consorcio de Modelado Covid-19 en la Universidad de Texas. en Austin.

Miles de personas vacunadas contra el COVID-19 en Los Ángeles se reunieron en un concierto que se emitirá el próximo sábado por televisión e internet, con la participación del presidente Biden, el príncipe Harry, el papa Francisco, entre otros. Foto: EFE

1. Con más de 580 millones de personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus en el mundo, CNN preparó una lista con los cinco errores que muchos cometen luego de vacunarse

  1. Pensar que estás ‘completamente vacunado’ después del segundo pinchazo

  2. Pensar que ya no puedes contagiarte

  3. No aislarte si tienes síntomas

  4. Salir de casa sin la mascarilla

  5. Dejar de lavarte las manos con frecuencia

 2. Científicos están trabajando para desarrollar una vacuna contra todos los coronavirus existentes. Sí, el SARS-coV-2 no es el único, existen al menos otros siete tipos diferentes de este virus y es posible que, en el futuro, vuelvan a ser un problema de salud pública. Por eso, la vacuna “pancoronavirus” estaba siendo estudiada desde antes de esta pandemia, cuando no era tan urgente y  la atención de los científicos estaba centrada en enfermedades – más mortales en su momento – como el ébola y el zika.3. Moderna suministrará hasta 500 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 a una campaña respaldada por la Organización Mundial de la Salud que comenzará a finales de este año, dando un impulso muy necesario a una iniciativa global que ha sufrido inequidad, escasez de fondos y una grave escasez de suministros.

Vacúnate. Protéjase usted, a su familia y a su comunidad.

Vacunas en Massachusetts 💉

1. Los efectos dañinos de dormir mal pueden comenzar a los 50 años (si no antes) y pueden conducir a demencia temprana e incluso a la muerte, de acuerdo con un estudio del Harvard Medical School. Pero la buena noticia es que puedes reducir tu riesgo de demencia simplemente tomando de seis a ocho horas de sueño cada noche. Trata de evitar las pastillas para dormir, ya que no brindan el sueño profundo que necesitas.2. Los niños pequeños tienen bajo riesgo de desarrollar COVID-19 y no juegan un papel significativo en la propagación del virus mientras asisten a la escuela, según un estudio publicado por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA por sus siglas en inglés).3. Se espera que la Administración de Drogas y Alimentos de EE UU autorice la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años para la próxima semana, según un funcionario federal y una persona familiarizada con el proceso, lo que establece que muchos estarán vacunados antes del comienzo del próximo año escolar.

¿Qué es el ácido hialurónico y por qué todo el mundo lo está usando? El ácido hialurónico es una sustancia que retiene la humedad, y es capaz de absorber más de mil veces su peso en agua. Esta sustancia se encuentra naturalmente en muchas áreas del cuerpo humano, incluida la piel y los ojos. Este líquido humectante se encuentra en una gran variedad de productos de cuidado de la piel y existen tratamientos profesionales donde es inyectado directamente en algunas zonas del cuerpo. Los resultados son visibles: así que un serum o crema que incluya este ácido es lo próximo que deberás incluir en tu rutina de skincare si sufres de piel seca, o simplemente deseas una sensación más humectada en tu piel.

👉🏼 Puedes responder este correo con tus inquietudes para que nuestros expertos puedan resolverlas lo más pronto posible.

Este boletín se construye con contenido de: