• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 30 de julio de 2021

El Tiempo Político, 30 de julio de 2021

Dos vuelos de deportados salieron hoy. Análisis que intenta reconfirmar victoria de Biden en 2020 muestra resultados sorprendentes.

Viernes, 30 de Julio de 2021

Share
Tweet
Forward

¡Buenas noches! 🌛

Analizan los resultados de las elecciones del 2020. El Pew Research Center tiene un estudio que intenta explicarlo. El Departamento de Justicia dio luz verde a la entrega de los tax returns de Trump. El equipo de fútbol femenino de EE UU tuvo una victoria en las olimpiadas y en la lucha por un sueldo justo.

6% de los ciudadanos que votaron en 2020, no lo hicieron en el 2016. El voto hispano y el rural aumentó el apoyo a Trump vs 2016, mientras que el 92% de los votantes afroamericanos le dieron su voto a Biden. 

Las elecciones de 2020 fueron históricas: realizadas en medio de una pandemia, con cambios en las formas en las que los estadounidenses votan, e incluso con esto, tuvieron una participación 7% mayor al 2016. Hasta los momentos, la victoria de Biden sigue siendo analizada y, para una amplia parte del GOP, cuestionada por las acusaciones de fraude sostenidas por Trump. Un nuevo análisis de votantes validados   hecho por el American Trends Panel del Pew Research Center  examinó los cambios y la continuidad en las tendencias del electorado que ayudan a explicar los resultados, como la reducción de la brecha de género y la predominancia de los votantes de generaciones más jóvenes.¿Qué son los archivos de votantes? Según Pew Research, esta data es construida por organizaciones privadas utilizando registros oficiales y disponibles públicamente del gobierno, sobre quién está registrado para votar y quién emitió votos en elecciones pasadas. “Estos archivos no solo proporcionan una imagen nacional del registro de votantes y la participación, sino que generalmente se complementan con información de proveedores de datos de consumidores, agencias de crédito, organizaciones políticas y otras fuentes, y se comercializan como un registro rico y completo para casi todos los adultos estadounidenses”. De allí su importancia para los equipos de campaña, encuestadores y periodistas. ¿Qué dicen estos datos?:

  • Existe un número de factores que dan sentido a la victoria de Biden: alrededor de 9 de cada 10 votantes de ambos partidos se mantuvo fiel a su voto de 2016 en 2020. De igual forma, aproximadamente 6% de los ciudadanos que votaron en 2020, pero no en 2016, se movilizaron para las mid-terms de 2018, que tuvieron la mayor participación histórica en comicios de su tipo. 62% de las personas que votaron en las elecciones previas a las presidenciales le dieron su apoyo a Biden.

  • Otros resultados del análisis mostraron las ganancias de Biden entre el grupo de votantes de los suburbios (54%, con respecto al 45% que apoyó a Hillary Clinton), mientras que Trump subió su apoyo en zonas rurales de 59% a 65%, y también entre hispanos. Sin embargo, a pesar de el cambio de votos de algunos latinos, Biden logró amasar el 92% de las papeletas emitidas por electores negros y 4 de 10 votos hechos por minorías raciales fueron a su favor.

  • La brecha de género fue acortada con respecto al 2016 por las ganancias que tuvo Biden entre los votantes hombres y Trump entre las mujeres. Con respecto a la edad de los participantes, los baby boomers y miembros de la generación silenciosa (entre 73 y 91 años) constituyeron 44% del electorado luego de décadas de mantenerse sobre la mitad. Los votantes de la generación Z y millennials favorecieron a Biden por márgenes de hasta 20 puntos, mientras que la generación X y los boomers estuvieron divididos.

  • Un número récord de votantes reportó haber votado por correo en 2020, y muchos dijeron que era la primera vez que lo hacían. 46% de los encuestados dijeron que habían votado por correo o en ausencia, y entre ese grupo, alrededor de 4 de cada 10 dijeron que era la primera vez que votaban de esta manera. Los votantes hispanos y blancos tenían más probabilidades que los votantes negros de haber emitido su voto en ausencia o por correo.

  • ¿Se veía venir? Las encuestas preelectorales predijeron la victoria de Biden sobre Trump por una sólida diferencia, tanto en el voto de los colegios electorales como popular, pero la realidad no superó las expectativas. De igual forma, varios candidatos republicanos que competían por otros cargos tuvieron mejores resultados de los esperados. La American Association for Public Opinion Research publicó un informe que revela que la sobreestimación del apoyo demócrata causó el margen de error más grande de los últimos 40 años sobre el voto popular nacional, y el mayor en 20 años para resultados a nivel de estados. Estos errores afectaron las estimaciones para todo tipo de encuesta y muestras.

  • Un dato curioso: las elecciones de 2016 registraron un alto número de votantes —casi 6%— por candidatos de terceras vías, particularmente del partido libertario y el Green Party. En 2020, esa cifra se redujo a 2%, con 53% de los electores que no votaron por el bipartidismo en las últimas elecciones presidenciales dándole su voto a Biden. De este pequeño porcentaje, solo 10% mantuvo su postura.

El senador demócrata Joe Manchin se pronunció durante una conferencia de prensa del grupo de solucionadores de problemas sobre el apoyo al acuerdo de infraestructura bipartidista en el Capitolio. Foto: EFE

1. El Departamento de Justicia ordenó al Departamento del Tesoro entregar los tax returns de Trump al Comité de Ways and Means de la Cámara de Representantes, que está dirigido por los demócratas. El director del comité, el congresista Richard Neal, había solicitado la información fiscal del presidente por primera vez en 2019, e incluso citó al exsecretario del Tesoro, Steven Mnunchin, y al director del IRS para asegurar su obtención, lo cual no ocurrió. Si el comité recibe los documentos, podrán revisarlos en una sesión privada y votar para hacerlos públicos ante la Cámara.2. El Senado votó a favor de avanzar un acuerdo de $550 mil millones en infraestructura física que forma parte del plan bipartidista, aunque la versión final del texto legislativo siga en proceso de redacción y negociación. El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, predijo que “con la cooperación de nuestros colegas republicanos” el órgano legislativo podría resolver los desacuerdos sobre el proyecto de ley rápidamente, y agregó la posibilidad de seguir sesionando durante el fin de semana.3. Este viernes el gobierno de Biden reanudó las deportaciones por vía área hacia Guatemala, Honduras y El Salvador. De los 147 en lista, solo 73 fueron expulsados porque el resto dio positivo a COVID-19 o estuvo en contacto con un contagiado. La deportación no se hizo bajo el marco del polémico Título 42, sino utilizando un procedimiento conocido como Verificación Electrónica de Nacionalidad que les permite a las autoridades determinar el país de origen de los migrantes a través de programas de intercambio de información biométrica. El procedimiento, también conocido como "vuelos sin documentos", permite a ICE deportar a los migrantes que cruzan la frontera sin pasaportes ni identificación. Los dos vuelos partieron desde Brownsville, Texas. "El proceso de expulsión acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de inmigración seguro y ordenado", dijo el DHS en un comunicado. Fuente: Washington Post 

  • “Déjenme el resto a mí”: Luego de que se conocieran los resultados de las elecciones de 2020, Trump presionó a altos funcionarios del Departamento de Justicia para que dijeran que los comicios fueran “corruptos” e “ilegales” y que él sabría manejar la situación. Un comité de la Cámara de Representantes expuso notas escritas a mano por el exfiscal general adjunto Richard P. Donoghue, que revelan detalles adicionales sobre los esfuerzos hechos por el expresidente para revertir la victoria de Biden con base en falsas acusaciones de fraude. 

  • Liz Cheney y Elise Stefanik tienen dos posturas muy distintas de lo que representa “la verdad” sobre el ataque al Capitolio. Mientras que la congresista por Wyoming es parte del comité selecto y critica a sus compañeros de partido por “obstaculizar la investigación”, la nueva directora de la conferencia republicana sostiene que Nancy Pelosi es responsable de la tragedia, una narrativa cada vez más aceptada dentro del GOP. En contraste entre ambas legisladoras representa la división actual dentro del partido, en el que ambas partes todavía se debaten sobre la dirección que deberían tomar en su fase post-Trump.

La representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor Greene, se quitó su mascarilla de manera dramática mientras cruzaba desde el lado de la Cámara del Capitolio de los EE UU (Donde se requieren máscaras) hacia el lado del Senado (donde no lo están) en DC. Foto: EFE

  • Salarios por igual. El equipo de fútbol femenino de EE UU avanzó a las semifinales olímpicas luego de sobreponerse a Países Bajos en penales. Añadido a su triunfo, sus colegas del equipo masculino apoyaron una demanda impuesta por las jugadoras en contra de la federación estadounidense para exigir igualdad de salarios.

  • Tiroteos en ascenso. The Washington Post comenzó a documentar casos de tiroteos fatales por parte de policías activos a partir de 2015, y en los últimos 6 años, la cifra ha superado las 6.400 víctimas. Sin embargo, la tasa anual de 2020 alcanzó una cifra récord de 1.021 casos a pesar de la pandemia, protestas en contra de la brutalidad policial y llamados continuos para la reforma del sistema.

  • Latinos en las letras. La literatura contemporánea latina en EE UU ha evolucionado desde 1970. Ahora, con nuevos enfoques y medios, los jóvenes escritores han llegado a la escena para cambiar la forma en la que la comunidad percibe temas como la raza, el género y la sexualidad. Conócelos en las recomendaciones de Axios.

  • ¿Culto a la personalidad? Mientras Donald Trump siga respirando, las apuestas dicen que se lanzará nuevamente en el 2024. Esto está claro no solo porque sus ambiciones cambiaron, sino porque los republicanos han apostado todo al Cesarismo. Edward Luce, editor asociado de Financial Times, analiza el culto a la personalidad dentro del GOP en este artículo traducido para El Tiempo Latino.

Envíame tu link u opinion favorita a [email protected].Gracias, Javier Marín, Publisher.

Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS Invita a recibir El Tiempo Político aquí