• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 30 de agosto de 2021

El Tiempo Político, 30 de agosto de 2021

750 mil familias en riesgo de perder sus viviendas. Mira la foto del último militar estadounidense en salir de Afganistán

Viernes, 27 de agosto de 2021

¡Buenas noches! 

🌛

750.000 familias podrían perder sus hogares en los próximos meses sin una moratoria federal de desalojos. Biden informó sobre los esfuerzos hechos para ayudar a Louisiana tras el huracán Ida. EE UU se retiró de Afganistán, pero aún quedan 250 estadounidenses en Kabul. El FBI reportó la cifra más alta de crímenes de odio en el país en los últimos 12 años.

Analistas de Goldman Sachs estiman que un estimado entre 2.5 y 3.5 millones de hogares están atrasados en sus mensualidades, y el monto de la deuda colectiva se posiciona entre $12 y $17 mil millones

Alrededor de 750.000 familias con viviendas de alquiler podrían perder sus hogares en los próximos meses del año luego de que la Corte Suprema bloqueara la nueva moratoria de desalojos de los CDC, según datos publicados por economistas del grupo de banca de inversión Goldman Sachs.  Los analistas de la compañía estiman que un estimado entre 2.5 y 3.5 millones de hogares están atrasados en sus mensualidades, y el monto de la deuda colectiva se posiciona entre $12 y $17 mil millones, especialmente en el escenario actual del repunte de casos de COVID-19 por la variante delta. El estudio de Goldman Sachs ofrece uno de los primeros estimados tangibles de lo que podría suceder cuando la moratoria deje de estar en efecto, lo cual aumenta la alerta entre los gobiernos locales y al gobierno federal para evitar una crisis de personas sin techo.Algunos datos:

  • Los gobiernos estatales y locales continúan enfrentando cuellos de botella burocráticos para acceder al fondo de $46.5 mil millones en asistencia federal para el pago de alquileres. Dada la lentitud del desembolso, los analistas de Goldman predicen que entre 1 y 2 millones de hogares permanezcan sin apoyo y en riesgo de desalojo cuando las prohibiciones estatales y locales restantes expiren a fines de septiembre. También advirtieron que los desalojos pueden ser “particularmente pronunciados” en las ciudades más golpeadas por el virus, ya que tienen los mercados inmobiliarios más reducidos.

  • El panorama de una posible crisis de vivienda agrega presión sobre el Congreso para que emitan su propia moratoria de desalojos, pero al igual que a finales de julio, es improbable que los líderes demócratas de la Cámara de Representantes consigan el apoyo necesario para hacerlo. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, aseguró que los legisladores continuarán su trabajo para evitar un escenario de desalojos masivos, haciendo énfasis en el acceso a los fondos federales dispuestos para alquileres.

  • El fiscal general, Merrick Garland, urgió a los abogados y estudiantes de derecho a prestar apoyo legal a las personas que están en peligro de perder sus casas, ya que advirtió que las solicitudes de desalojo se duplicarían con respecto a sus niveles prepandemia en las próximas semanas y meses: “Se necesitan personas para brindar asesoría legal o representación a los inquilinos para solicitar asistencia para el alquiler, mediar en disputas con los propietarios o litigar las solicitudes de desalojo en los tribunales (...) Ustedes pueden hacer la diferencia”.

  • A falta de acción por parte del Congreso, los gobiernos regionales están evaluando medidas que pueden tomar desde sus propias legislaturas. La gobernadora de New York, Kathy Hochul, exhortó a discutir la moratoria de su estado —que vencerá mañana— en una sesión especial legislativa y alentó a los ciudadanos a seguir registrándose para obtener los subsidios. Por su parte, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, extendió la orden de su estado el pasado 24 de agosto hasta el 18 de septiembre. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, amplió el mandato de su estado hace unas semanas hasta el 30 de junio de 2022, con foco especial en los fondos para inquilinos.

  • Un estudio del MIT demostró que la expiración de las moratorias de desalojo incrementa el riesgo de contraer COVID-19: 1,39 veces mayor después de 5 semanas y 1,83 veces mayor luego de 12 semanas, comparado con si la disposición hubiera continuado. “No tener acceso a una forma estable de protegerse de la pandemia puede tener un gran impacto en la forma en que se propaga la pandemia, no solo para usted sino para su comunidad”, según Sebastián Sandoval-Olascoaga, estudiante de doctorado en el MIT y coautor del estudio.

1. El gobierno federal envió a más de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de búsqueda y rescate en Louisiana tras los estragos causados por el huracán Ida. Durante una reunión de la Federal Emergency Management Agency (FEMA), Biden informó a los líderes y autoridades involucrados en la recuperación sobre otras acciones tomadas, como el uso de drones y satélites para evaluar el daño causado al sistema de electricidad, que ha dejado a más de 1 millón de ciudadanos sin el servicio. Horas antes, Biden había aprobado la solicitud de Louisiana para una declaración federal de desastre y la solicitud de Mississippi para una declaración de emergencia de cara a la tormenta.2. El Departamento de Educación abrió una investigación a las prohibiciones de mandatos para el uso de mascarillas hechas en 5 estados republicanos, con el fin de determinar si son discriminatorias contra estudiantes con discapacidades. La Oficina de Derechos Civiles del departamento envió cartas a autoridades educativas en Iowa, Oklahoma, South Carolina, Tennessee y Utah describiendo como las prohibiciones pueden prevenir que las escuelas tomen medidas contra el COVID-19 que protejan a sus estudiantes, particularmente aquellos más vulnerables con condiciones médicas “relacionadas a su discapacidad”.3. El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes evaluará este miércoles la propuesta de presupuesto para el Pentágono hecha por Biden, valorada en $715 mil millones, cuando debata la legislación anual en política de defensa. El debate ha dividido a los demócratas, con una ala más progresiva que se opone a aumentar el gasto militar, pero es posible que los líderes de los partidos no puedan frenar un impulso bipartidista emergente para incrementar el gasto en defensa, particularmente en vista de la situación en Afganistán.

Imagen del último militar estadounidense en salir de Afganistán: el general Chris Donahue. Foto de Airborne Corps @18airbornecorps. Vía

  • El jefe del Comando Central de EE UU, el general Kenneth McKenzie, anunció el final de la misión militar y de evacuación en Afganistán con la salida del último vuelo desde el aeropuerto internacional de Kabul. EE UU facilitó la evacuación de más de 120.000 personas —incluidos 5.000 estadounidenses— pero alrededor de 250 de sus ciudadanos y miles de aliados afganos no lograron ser rescatados. McKenzie afirmó que hay “mucha tristeza” asociada con esta retirada y agregó que no todas las personas hubieran sido evacuadas, incluso si se extendía la fecha tope. El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, celebró la salida de EE UU y declaró que Afganistán había ganado “su independencia completa”.

  • La directora de la Federal Trade Commission, Lina Khan, quiere investigar (y la Casa Blanca lo sabe) las fusiones de estaciones comerciales de gasolina para identificar posibles prácticas anticompetitivas que podrían aumentar los costos del combustible. En su carta, Khan expresa su preocupación porque “el enfoque de la Comisión sobre la revisión de las fusiones en los últimos años haya permitido una consolidación significativa (de monopolios), especialmente en lo que respecta a los puntos de venta minoristas de combustible”. La acción de Khan responde a una solicitud hecha hace unas semanas por el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese.

El huracán Ida tocó tierra como una tormenta de categoría 4 que trajo vientos y lluvias dañinos al sur de Louisiana, dejando sin electricidad a más de un  millón de personas y barrios inundados. Al menos una persona fue reportada muerta por el paso del huracán. Foto: EFE

  • “Ida” catastrófico. El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, calificó como “catastrófico” el daño causado por el paso del huracán Ida en su estado. Aunque no reportó muertes más allá de la primera registrada durante el domingo, lamentó que se espera que el número de víctimas aumente “considerablemente” en los próximos días. Ida llegó a Louisiana en el aniversario 16 del huracán Katrina, y se posicionó como uno de los más fuertes en golpear al estado en su historia.

  • En alza. Los crímenes de odio se elevaron a su nivel más alto en los últimos 12 años durante el 2020, con foco particular en ataques hacia víctimas negras y asiáticas, de acuerdo a un reporte del FBI. “Estos crímenes de odio y otros incidentes relacionados con prejuicios infunden miedo en comunidades enteras y socavan los principios sobre los que se basa nuestra democracia”, dijo el fiscal general, Merrick Garland, en un comunicado.

  • Ciberseguridad más que prioridad. Chris Inglis, el primer ciberdirector nacional de la Casa Blanca, tiene grandes planes para reforzar las defensas digitales de EE UU tras repetidos incidentes de hackeos a instituciones públicas y privadas. En su primera entrevista en profundidad desde que asumió el cargo, Inglis habló con Politico sobre cómo espera hacer uso del soft power que viene con su puesto para instar a las agencias a convertir la ciberseguridad en una prioridad.

Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS Invita a recibir El Tiempo Político aquí