• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 28 de julio de 2021

El Tiempo Político, 28 de julio de 2021

Doping Olímpico. Deportaciones ‘express’. El Senado dice Si al plan bipartidista de infraestructura

Miércoles, 28 de Julio de 2021

Share
Tweet
Forward

¡Buenas noches! 🌛

La falta de guías claras para la deportación está haciendo daño a los inmigrantes. El Senado votó a favor de avanzar con el plan de infraestructura bipartidista. El Departamento de Justicia no defenderá a Mo Brooks por demanda referente al 6 de enero. La última víctima del colapso de Surfside fue identificada.

“Su falta de disposición para seguir las normativas, como están escritas, significa que seguirán haciendo daño a los inmigrantes”, dijo Sophia Gurulé, de la organización pro-bono Bronx Defenders

Cuando Joe Biden asumió la presidencia, algunas de sus primeras medidas buscaron revertir las estrictas políticas migratorias establecidas por Trump.  En mayo, altos funcionarios de Immigration and Customs Enforcement (ICE) ordenaron a los fiscales de inmigración posponer o desestimar los casos en contra de inmigrantes que no representan una amenaza para la seguridad pública. La decisión favorecía a más de 100.000 personas con riesgo a ser deportadas, pero la aplicación ha sido otra historia. Una encuesta de ProPublica a más de una docena de abogados en EE UU, y documentos circulados por oficinas locales de ICE, muestran que la implementación de la medida ha tenido fallas, y que varios fiscales han procedido de forma independiente sin contemplar lo que la normativa buscaba evitar.¿Qué encontró la investigación:

  • De acuerdo a los inmigrantes afectados y sus abogados, la forma en la que los fiscales han aplicado la medida es arbitraria y no refleja las órdenes emitidas desde el gobierno federal. Yenser Rivera Sabillon, un joven hondureño de 18 años que estaba en proceso de solicitud de visa, fue ordenado a ser deportado por un juez de inmigración el 28 de mayo. Un día antes, el principal consejero legal de ICE emitió nuevas instrucciones que recomendaban la prórroga o desestimación de casos como el de Rivera. Sin embargo, la información no se hizo pública ni fue comunicada hasta 10 días después. 

  • “Su falta de disposición para seguir las normativas, como están escritas, significa que seguirán haciendo daño a los inmigrantes”, dijo Sophia Gurulé, de la organización pro-bono Bronx Defenders. El principio de discreción sobre el cual se desarrolla el programa tiene un grave problema: no hay nada que requiera que los funcionarios ejerzan su autoridad de manera uniforme y hace más difícil determinar violaciones a la ley. 

  • Ninguna fiscalía ha accedido a reevaluar los casos inmigrantes que pueden ser ayudados por la nueva política, a pesar de que el comunicado de mayo dijo que tenían un “deber afirmativo” de hacerlo.

  • Frente a la falta de lineamientos claros, es probable que se posponga nuevamente la normativa final sobre deportaciones hecha por el secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, que ha sido retrasada desde mayo para agosto o septiembre. 

  • Por los momentos, la administración de Biden continúa trabajando con reglas temporales implementadas en febrero, a pesar de la crisis migratoria en la frontera sur. Mayorkas afirmó que se estará reuniendo con oficiales de ICE y activistas por los derechos de los migrantes para redactar las disposiciones permanentes.

Deportaciones exprés, algunas reacciones

  • La última medida del gobierno federal, que vuelve a implementar las deportaciones ‘express’ para  detenidos en la frontera sur con la excusa de la variante delta, ha sido criticada por grupos de derechos humanos por ser considerada una violación al derecho al asilo. “El DHS debe seguir y adherirse a las leyes de asilo, y en la víspera del 70 aniversario de la Convención sobre Refugiados, la administración de Biden está fallando en esto”, reclamó Robyn Barnard, consejera senior para la protección de refugiados de Human Rights First, mientras que Amnistía Internacional sentenció: “La administración prometió progreso. En su lugar, bajo la promesa de eficiencia, ha abierto las puertas a revivir prácticas que regresan a familias al peligro”.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, participaron en una conferencia de prensa para hacer un llamado a la acción climática. Foto: EFE

1. El Senado votó a favor de avanzar el plan bipartidista de infraestructura con el apoyo de todos los demócratas y 17 republicanos. Este voto abre el proceso para debatir e introducir enmiendas al proyecto. Durante la tarde, os senadores Rob Portman y Kyrsten Sinema, dos de los negociadores, anunciaron que las partes llegaron a un acuerdo sobre el plan, que representará una  inversión final de aproximadamente $1 billón a lo largo de 8 años.

2. Los demócratas del Senado se reunieron hoy en la oficina de Schumer para preparar un nuevo proyecto de ley para los derechos de los votantes, que podría ser presentado tan pronto como esta semana. Esta iniciativa será promovida como una versión más conservadora de la For The People Act, que no logró reunir el apoyo republicano necesario para ser aprobada, e incluirá parcialmente un plan elaborado por el demócrata moderado Joe Manchin.3. El Departamento de Justicia emitió una segunda advertencia a los estados que están efectuando auditorías independientes de las elecciones de 2020, recordándoles que estos procedimientos pueden ser considerados como una violación de las leyes federales que protegen los derechos electorales. 4. Un grupo de senadores del GOP está protagonizando un esfuerzo “orgánico” para promover la vacunación en EE UU con el fin de frenar la transmisión de la variante delta, a pesar de que algunas figuras del partido han estado notoriamente en contra de la inmunización. El líder del partido en el Senado, Mitch McConnel, y otras figuras como Mitt Romney, Roy Blunt y Tommy Tuberville han sido algunos de los que han incluido la promoción de vacunas en sus discursos, al igual que las nuevas recomendaciones del CDC de Biden.

  • El nominado demócrata para la alcaldía de New York, Eric Adams, aseguró que, aunque ha sido crítico del ala más de izquierda del partido, eso no representará un obstáculo para trabajar con los miembros de la delegación congresional de New York City en caso de ser electo. “Estoy en temporada de campaña. Necesito mostrar las diferencias entre mi filosofía y la de aquellos que van contra mí, y luego, el 1 de enero, cuando esté gobernando, me aseguraré que todos tengan un lugar en la mesa”, dijo el candidato, luego de que el New York Post reportara que Adams estaba haciendo campaña contra el movimiento de los Democratic Socialists of America (DSA) que aboga por medidas como desfinanciar a la policía.

  • El Departamento de Justicia rechazó la solicitud del representante republicano Mo Brooks para obtener protección en contra de una demanda civil con respecto a la insurrección del 6 de enero. Brooks y Trump fueron demandados por el congresista demócrata Eric Swalwell por haber incitado el ataque al Capitolio durante un rally antes del desastre. Brooks le pidió al departamento que le dijeran a una corte federal que sus palabras fueron hechas en capacidad de miembro del Congreso y no de forma particular, a lo cual la agencia se negó por falta de evidencia concluyente. 

  • El endorsement de Trump no fue suficiente para que Susan Wright se hiciera con una nominación al Congreso para las mid-terms. El representante estadal de Texas, Jake Ellzey, ganó las primarias republicanas por el distrito legislativo 6 del estado. Ellzey es un veterano de la marina que orientó su campaña a temas de seguridad y en detener la agenda de los demócratas en el Congreso. Lee la nota traducida de The Washington Post en El Tiempo Latino.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pronunció comentarios mientras continúan las negociaciones de infraestructura en el Senado. Foto: EFE

  • No pasaron el anti-doping. 20 competidores de atletismo, 10 de ellos pertenecientes al equipo de Nigeria, no competirán en las Olimpiadas por haber fallado las pruebas anti-doping, informó la Athletics Integrity Unit. Los otros países afectados por la medida son Bielorrusia, Bahrein, Etiopía, Kenia, Marruecos y Ucrania.

  • Surfside, ¿caso cerrado? Estelle Hedaya, la última víctima desaparecida del colapso de Surfside, fue identificada y con ello sus familiares pusieron fin a la incertidumbre tras más de un mes de búsqueda. Su hermano menor, Ikey Hedaya, confirmó el hallazgo de las autoridades e informó que un funeral fue celebrado este martes.

  • En contra de las mascarillas. Más de media docena de legisladores del GOP se negaron a cumplir con el mandato de mascarillas implementado nuevamente para el Congreso, a propósito de la variante delta. Uno de ellos, el representante Chip Roy, intentó forzar una moción para para suspender la sesión en protesta de la normativa, que falló estrepitosamente incluso dentro de su partido.

  • Made in USA. Joe Biden reforzará su plan “Buy American” con drásticos aumentos al requerimiento de productos domésticos adquiridos por el gobierno federal, antes de presentarlo a una comunidad predominantemente obrera en Pennsylvania. La propuesta busca impulsar los esfuerzos de la Casa Blanca para reducir las vulnerabilidades de la cadena de suministros evidenciadas durante la pandemia. James Politi, el jefe de bureau de Financial Times en Washington, explica más sobre la medida en un artículo traducido al español para El Tiempo Latino.

Envíame tu link u opinion favorita a [email protected].Gracias, Javier Marín, Publisher.

Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS Invita a recibir El Tiempo Político aquí