• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 27 de julio de 2021

El Tiempo Político, 27 de julio de 2021

Vienen deportaciones aceleradas.

Martes, 27 de Julio de 2021

Share
Tweet
Forward

¡Buenas noches! 🌛

Cuatro oficiales de policía revivieron el terror del ataque al Capitolio durante la primera sesión del comité selecto. La administración de Biden comenzará a aplicar deportaciones aceleradas de migrantes en la frontera sur para controlar la variante delta. 47% de los republicanos quiere que Trump siga involucrado en las decisiones del partido. 

Mientras que los funcionarios heridos en el ataque del 6 de enero exigen respuestas, el GOP y los demócratas luchan entre ellos por las implicaciones políticas de la investigación.

“El 6 de enero, por primera vez, me sentí más asustado trabajando en el Capitolio que durante toda mi experiencia con el Ejército en Irak”, contó el funcionario de policía y veterano, Aquilino Gonell, durante su intervención en la primera sesión del comité selecto de la Cámara de Representantes que investigará el ataque al Capitolio a partir de hoy. Otros 3 agentes de seguridad que estuvieron trabajando ese día sin precedentes, revivieron el horror de ser blanco de la violencia de los asaltantes. Los funcionarios denunciaron la indiferencia de ciertos legisladores del GOP y defensores de Trump que insisten en minimizar lo ocurrido ese día, han boicoteado dos intentos de investigación y pretenden tomar medidas en contra de miembros de su partido y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, por formar este comité. ¿Qué ha ocurrido?:

  • Gonell hizo énfasis en que los comentarios del expresidente Trump apoyando a los atacantes fueron “una patética excusa para su comportamiento”, un factor que es considerado clave para explicar el despliegue de ese día: “Para mí es un insulto, es desmoralizante, porque todo lo que hicimos fue para evitar que todos en el Capitolio salieran lastimados y lo que él (Trump) estaba haciendo —en lugar de enviar al Ejército, en lugar de enviar apoyo o decirle a su gente, a sus seguidores, que detengan esta tontería— fue incitarlos a seguir luchando”. Para el policía Harry Dunn, quien fue insultado con términos racistas por ser negro, “cuando las personas se sienten empoderadas por las personas en el poder, asumen que tienen la razón”.

  • Daniel Hodges, un agente de la Policía Metropolitana que fue aplastado y despojado de su máscara de gas durante la insurrección, le pidió a los congresistas que determinaran las responsabilidades de figuras importantes que pudieron haber colaborado con los asaltantes.

  • En sus palabras de apertura, el representante Bennie Thompson, director del comité, dijo que “el mundo entero vio la realidad de lo que sucedió el 6 de enero”, pero fueron las intervenciones de los republicanos Liz Cheney y Adam Kinzinger las que se llevaron el foco, gracias a sus duras críticas a los miembros de su partido que han obstaculizado la investigación. Los “republicanos de Pelosi” (como fueron denominados en son de burla por Kevin McCarthy) insistieron que el ataque al Capitolio no puede seguir siendo una pelea partidista y que es necesario saber toda la verdad, ya que si el Congreso no actúa de forma responsable, “esto seguirá siendo un cáncer en nuestra república constitucional”.

  • Al no participar en el comité, varias facciones del GOP tenían sus propios planes para hoy: Horas antes de iniciar la sesión, los líderes del partido en la Cámara de Representantes cargaron contra Nancy Pelosi por “abandonar su deber de proteger el Capitolio”. De igual manera, la responsabilizaron por los daños sufridos por más de 140 funcionarios policiales. Un grupo más radical, liderado por Marjorie Taylor Greene y Matt Gaetz, sostuvo una conferencia de prensa frente al Departamento de Justicia para denunciar el trato que se les está dando a los sospechosos de la insurrección. Por su parte, el representante Andy Biggs, director del grupo de extrema derecha Freedom Caucus, comentó que introdujo dos iniciativas que tienen como objetivo expulsar a Cheney y Kinzinger de la conferencia republicana, y destituir a Pelosi como presidenta de la Cámara.

  • Mientras la sesión estaba en efecto, 2 sospechosos imputados por la insurrección se declararon culpables por irrumpir en el Capitolio, y el Senado alcanzó un acuerdo de $2 mil millones para complementar los presupuestos de la policía del Capitolio y la Guardia Nacional, luego de que gastaran gran parte de sus recursos en el ataque. De acuerdo a lo expresado en la reunión de hoy, se espera que el comité sesione durante los próximos meses, incluso durante el receso de agosto. La batalla partidista promete extenderse.

1. El CDC volvió a recomendar que las personas vacunadas usen mascarillas en lugares cerrados, especialmente si viven en áreas con altos porcentajes de transmisión, que representan la mayor parte del país con excepción del noreste y algunas partes del norte del centro oeste. Las nuevas normativas también contemplan una recomendación de uso de mascarillas para todos los trabajadores, profesores y estudiantes de escuelas K-12 (primaria y secundaria) con el fin de evitar la propagación de la variante delta entre menores que todavía no pueden ser vacunados. 2. El gobierno federal está considerando implementar reglas de vacunación obligatoria para los trabajadores de todas sus agencias para controlar la transmisión del COVID-19. “Si no están vacunados, no son tan inteligentes como pensé que eran”, dijo Biden en respuesta a la pregunta de un reportero sobre el mandato para empleados federales. La aplicación de esta medida sería una escalada significativa en los esfuerzos para extender la cobertura de las vacunas y luchar contra las tasas descendientes de vacunación, que han causado un repunte de casos.3. Biden se reunió a puertas cerradas con la senadora Kyrsten Sinema en la Casa Blanca para discutir puntos sobre el plan bipartidista de infraestructura, que en estos momentos está paralizado por desacuerdos. La secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, dijo que el presidente y la senadora son “optimistas por el camino adelante” y que están conscientes de que “las discusiones más difíciles” se dan al final de las negociaciones. Un grupo bipartidista de legisladores se habían reunido previamente para llegar a acuerdos en temas como fondos para el tránsito público, internet de banda ancha, autopistas y puentes y cómo financiar el paquete de $1.2 billones.4. La administración de Biden comenzará a aplicar la deportación acelerada de inmigrantes si los funcionarios consideran que no cumplen con los requisitos para solicitar el asilo tras una revisión inicial en la frontera sur. Esta medida, que fue implementada durante la era Trump, responde a una orden de emergencia emitida por el CDC para frenar los contagios por la variantes delta. (Fuente: The New York Times, en español para El Tiempo Latino)

El presidente Biden ofreció comentarios a miembros de la fuerza laboral de la comunidad de inteligencia en el Centro Nacional contra el Terrorismo en McLean, VA. Foto: EFE

  • 47% de los republicanos participantes consideran que Donald Trump debe seguir teniendo mucha influencia dentro del partido, y 33% se sienten pesimistas con respecto al futuro del GOP, concluye una encuesta de Associated Press-NORC. Más de 6 meses después de las elecciones, en las que los republicanos perdieron el control de ambas cámaras del Congreso, el partido está enfocado en ganar 12 puestos en la Cámara de Representantes y al menos uno más en el Senado, un objetivo para el cual una gran parte de sus votantes considera que se deben mantener estrategias y medidas de la era Trump.

  • “Las crisis de este mes en Cuba y Haití, los presidentes populistas impredecibles, la destrucción ambiental y la crisis migratoria en América Central compiten por la atención del presidente de EEUU, quien preferiría gastar su capital político en casa”: Michael Stott, Latin America editor del Financial Times. Lee la traducción del artículo en El Tiempo Latino.

Manifestantes en Nueva York pidieron una tasa impositiva más alta para los estadounidenses más ricos, en respuesta a los recientes viajes al espacio financiados con fondos privados por los multimillonarios Jeff Bezos y Richard Branson. Foto: EFE

  • Salud de cuerpo y mente. La gimnasta estadounidense Simone Biles se retiró de la final de la competencia de gimnasia femenina grupal por dificultades de salud mental y para proteger “su cuerpo y mente”. El equipo de EE UU planea tener un día de descanso mañana. El Comité Olímpico Ruso se alzó con el oro de la competencia, mientras que EE UU ganó una medalla de plata y Gran Bretaña el bronce.

  • En busca de la fortuna. Si EE UU quiere que Rusia pare con las actividades hostiles como ataques de ransomware, los críticos del Kremlin mantienen que la clave es ir tras la fortuna secreta de Vladimir Putin, que varios investigadores creen que está valorada en miles de millones de dólares. Sin embargo, Biden se ha cohibido de imponer sanciones económicas sobre posibles testaferros del presidente ruso, un enfoque insuficiente incluso para exfuncionarios del gobierno federal. (Fuente: Politico)

  • Migrantes en deuda. Alrededor de 50.000 inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur fueron liberados en EE UU sin fechas para comparecer ante un tribunal. Pero aunque se les indicó que debían presentarse en una oficina de ICE en su lugar, solo 13% de ellos lo ha hecho. (Fuente: Axios)

  • ¿Trabajo? Reagrupar familias. Pop es un abogado de derechos humanos de 33 años que reside en Guatemala. ¿Su trabajo? Recorrer los rincones más remotos del país en búsqueda de familias que han sido separadas por ser deportados de EE UU. Lee esta historia de The Washington Post, traducida al español para El Tiempo Latino.

Envíame tu link u opinion favorita a [email protected].Gracias, Javier Marín, Publisher.

Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS Invita a recibir El Tiempo Político aquí