• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 27 de agosto de 2021

El Tiempo Político, 27 de agosto de 2021

Miles se han quedado en riesgo en Afganistán. Nervios por posible violencia en Washington. Cámara solicita récords de plataformas de redes sociales 

Viernes, 27 de agosto de 2021

¡Buenas noches! 

🌛

El fin precipitado de las evacuaciones ha causado que aliados afganos se queden atrás. La Corte Suprema bloqueó la moratoria de desalojos de la administración de Biden. La Cámara de Representantes de Texas venció el filibustero demócrata sobre el proyecto de restricción electoral. Congresistas y agentes de seguridad están nerviosos por posible violencia extremista en las próximas manifestaciones en Washington.

Miles de ciudadanos afganos que pusieron sus vidas en riesgo al trabajar para países de la OTAN no lograron entrar en los grupos de personas evacuadas y ahora se enfrentan a represalias por parte de los talibanes

Tras el atentado terrorista de ISIS-K a las afueras del aeropuerto internacional de Kabul que dejó 170 víctimas mortales, los aliados de EE UU pasaron a finalizar rápidamente sus operaciones de evacuación en Afganistán, pero hay un detalle:  la rapidez está dejando personas atrás. Miles de ciudadanos afganos que pusieron sus vidas en riesgo al trabajar para países de la OTAN no lograron entrar en los grupos de personas evacuadas y ahora se enfrentan a represalias por parte de los talibanes.  La salida de las tropas marcó una nueva fase de incertidumbre y miedo para quienes trabajaron codo a codo con todos, desde tropas extranjeras hasta trabajadores humanitarios y coordinadores de proyectos. Desde Berlín a Ottawa, la pregunta del momento es por qué no se hizo más para ayudar antes a las personas más vulnerables.Algunos datos:

  • Gran Bretaña es la última nación en anunciar el fin de sus puentes aéreos desde Kabul. El ejército ha transportado en avión a casi 14.000 personas en las últimas dos semanas, pero “la triste realidad es que no todos saldrán”, dijo el secretario de Defensa, Ben Wallace, con hasta 1.100 afganos elegibles que "no lo lograron". En el caso de Alemania, cuyos últimos soldados salieron de Afganistán el jueves por la noche, dijo que había rescatado a unos 4.000 afganos, muy por debajo de las 10.000 personas que había identificado en riesgo. Francia evacuó a 2.500 personas en los últimos 10 días, pero la senadora Nathalie Goulet estima que alrededor de 1.000 aliados permanecen en el país.

  • “Creo que la humanidad se ha destruido (...) Me siento tan solo”, declaró un afgano que trabajó para una ONG local contratada por el gobierno alemán. De vuelta en Europa, la conversación política tiene dos vertientes: quienes creen que se hizo lo posible en el corto tiempo disponible, y quienes consideran que el acceso a los programas de visado especial era muy complicado desde mucho antes de que fuera muy tarde. “Dejamos atrás a la gente que confiaba en nuestro país, es un desastre", dijo Goulet. “Tendremos sangre en nuestras manos”.

  • A pesar de que EE UU continuará las evacuaciones hasta el 31 de agosto, su foco está en sus propios ciudadanos y personal afgano. Este viernes había muchas menos personas en el aeropuerto por los sucesos del día anterior, y una fuente directamente familiarizada con las operaciones del aeropuerto de Kabul le dijo a CNN que el objetivo de esta última etapa es llevar al aeropuerto a personas con solicitudes especiales de acceso de último momento. La fuente advirtió que los funcionarios “no estaban seguros de cuántos pueden ingresar con tanta coordinación requerida con los talibanes”.

  • Con al menos 13 militares estadounidenses muertos y 15 heridos, el atentado de ayer es el evento con más víctimas de EE UU en Afganistán desde el 2011 y marcó el día más sombrío en la presidencia de Biden que apenas comienza. A pesar de la tragedia, los funcionarios de su administración —comenzando por el portavoz del Pentágono, John Kirby— se mantienen firmes en que las operaciones militares deben terminar este mes, lo cual genera cuestionamientos adicionales sobre la gestión de la guerra más larga de EE UU. 

1. El comité selecto de la Cámara de Representantes que investigará el ataque del 6 de enero solicitó los récords de compañías de redes sociales como Facebook, Google, Twitter, Parler, 4chan, Twitch y TikTok, cuyas plataformas fueron usadas por varios participantes en la insurrección para coordinar sus acciones. La petición incluye todos los récords desde el 1 de abril de 2020 relacionados a desinformación sobre las elecciones, esfuerzos para revertir los resultados, extremistas domésticos y supuesta influencia extranjera. Adicionalmente, el panel le pidió a las empresas explicaciones sobre si sus algoritmos ayudaron a difundir la información y las acciones tomadas para eliminar el contenido. 2. El director de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que la inflación ha aumentado lo suficiente para requerir una reducción de los aportes del banco central al estímulo económico de EE UU, los cuales se han evidenciado en $120 mil millones en compras mensuales de bonos, y espera que el mercado laboral presente progresos similares pronto. “El mes actual ha traído más progreso en la forma de un sólido informe de empleo para julio, pero también la mayor propagación de la variante delta. Evaluaremos cuidadosamente los datos entrantes y los riesgos en evolución”, agregó Powell. Lee este artículo del Financial Times, traducido por El Tiempo Latino

3. La Corte Suprema bloqueó la moratoria de desalojos emitida por la administración de Biden luego del vencimiento de la orden inicial el pasado 31 de julio. Los 6 jueces conservadores de la corte fallaron en contra de la medida por considerar que los CDC excedieron su autoridad al restablecer la prohibición temporal de desalojos, a pesar de haber establecido que solo el Congreso podría aprobar una nueva extensión.

El presidente Biden se reunió con el primer ministro israelí, Naftali Bennett para tratar varios temas desde la influencia iraní en Yemen, hasta el acuerdo nuclear con Irán que EE UU abandonó durante la presidencia de Trump. Foto: EFE

  • La Cámara de Representantes de Texas finalmente aprobó la legislación de restricciones electorales, impulsada por los congresistas republicanos, tras meses de bloqueo por parte de los representantes demócratas, que incluso viajaron a Washington para negar el quórum y pedir ayuda del gobierno federal para defender el derecho al voto. La ley procederá a ser revisada por el Senado y, posteriormente, será oficializada por el gobernador Greg Abbott. Los opositores al proyecto han resaltado que este dificultará el proceso de votación para personas de color y personas con discapacidades al eliminar métodos como el voto drive-through y los centros habilitados 24/7.

  • El juez John C. Cooper, del segundo circuito de Florida, determinó que la administración del gobernador Ron DeSantis sobrepasó su autoridad al restringir a los distritos escolares de emitir mandatos de uso de mascarillas, luego de que grupos de padres demandaran a los funcionarios tras el repunte de COVID-19 generado por el regreso a clases. Se espera que la orden judicial entre en vigencia la próxima semana y prohibirá que el Departamento de Educación castigue a los distritos escolares por no cumplir con una regla del Departamento de Salud, que requiere que aquellos con mandatos de mascarillas ofrezcan una opción de exclusión voluntaria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, se reunió con el senador estadounidense y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Robert Menendez. Foto: EFE

  • La tercera dosis va. La Casa Blanca aclaró que no hay cambios programados en la fecha de inicio para administrar dosis de refuerzo, a pesar de que Biden dijera que los funcionarios de salud estaban considerando inciar la tercera ronda de vacunación 5 meses después de que los ciudadanos recibieran sus dosis normales. “Vamos a comenzar el programa de refuerzo a mediados de septiembre. No hay cambios en nuestro calendario”, expresaron en un comunicado a la prensa.

  • Juez indeciso. El juez de la Corte Suprema, Stephen Breyer, se mantiene indeciso sobre su posible retiro, a pesar de que varios demócratas piden su jubilación mientras tienen el control de la Casa Blanca y el Senado para no perder uno de sus 3 puestos. Breyer, quien es el juez con más edad de la Corte, aseguró que “no cree” que se mantenga en el cargo hasta su muerte… O al menos eso espera.

  • ¿Más violencia? Congresistas y funcionarios de law enforcement están cada vez más preocupados por posibilidades de violencia extremista en el Capitolio a medida que se acercan 2 fechas: el vigésimo aniversario del 9/11 y una protesta en apoyo a los insurgentes arrestados por el ataque al Capitolio. Como parte de las preparaciones para los eventos, se está considerando seriamente restablecer las barreras alrededor del perímetro del Capitolio.

  • Unpopular Kamala. De acuerdo al observatorio de encuestas de NBC News, Kamala Harris tiene el termómetro de aprobación más bajo de cualquier vicepresidente desde Al Gore en sus primeros meses en el cargo. 36% de los encuestados percibe su actuación, hasta los momentos, como muy negativa.

Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS Invita a recibir El Tiempo Político aquí