• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 26 de octubre 2021

El Tiempo Político, 26 de octubre 2021

La crisis migratoria sube, pero las detenciones de ICE no. Exasesores de Trump atienden el llamado del Congreso.

Martes, 26 de octubre de 2021

Share
Tweet
Forward

¡Buenas noches! 🌛

ICE disminuyó sus arrestos en el último año fiscal por las restricciones de pandemia. Te contamos los 5 puntos pendientes para aprobar la agenda de Biden. Los extrabajadores de Trump testificaron ante el Congreso. Conoce los nuevos lineamientos para ingresar a EE UU.

Aunque las cifras de arrestos de inmigrantes en el territorio estadounidense hayan disminuido, los ojos de los activistas continúan puestos en la frontera sur, donde cada vez más personas están sujetas a detenciones y expulsiones exprés.

El US Customs and Border Protection (CBP) registró un número récord de detenciones en la frontera durante el año fiscal 2021, pero esa tendencia no se repitió para el US Immigration and Customs Enforcement (ICE). Datos obtenidos por The Washington Post demostraron que la agencia registró aproximadamente 72.000 arrestos internos (dentro de EE UU) durante el año fiscal pasado, el nivel más bajo en una década y la mitad de los totales anuales registrados durante la administración de Trump. Estos nuevos datos complementan la imagen total de las políticas migratorias de Biden en sus primeros meses en el cargo. Aunque las cifras de arrestos de inmigrantes en el territorio estadounidense hayan disminuido, los ojos de los activistas continúan puestos en la frontera sur, donde cada vez más personas están sujetas a detenciones y expulsiones exprés por el Title 42 y, próximamente, por la reimplementación del Remain in Mexico.Algunos datos:

  • La disminución, en parte, se debe a las restricciones de aplicación implementadas por los funcionarios para evitar la propagación de covid-19 dentro de las cárceles de inmigración, como una “pausa” de 100 días en la mayoría de las deportaciones declarada por Biden, pero que fue rápidamente bloqueada por un juez federal de Texas. La diferencia con respecto a los años prepandemia y el último año de Trump es notable: en este mismo período, en el año fiscal de 2020, se registraron 104.000 arrestos y un promedio de 148.000 anuales entre 2017 y 2019. 

  • Estas detenciones son ejecutadas por el cuerpo de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO, por sus siglas en inglés) y sus datos de arrestos administrativos se consideran uno de los mejores indicadores de la actividad del ICE, ya que que la aplicación doméstica de la ley de inmigración está bajo su control total, a diferencia de las deportaciones y otros parámetros que aumentan y disminuyen con las tendencias migratorias en la frontera con México. El pico de la actividad del ICE durante la última década fue en el año fiscal 2011, cuando el ICE ejecutó 322.093 arrestos administrativos, aproximadamente 4,5 veces el total de 2021, según datos históricos.

  • Otro factor que influyó en la disminución de las detenciones fue el cambio de enfoque entre las administraciones de Trump y Biden. Mientras que con el expresidente los agentes tenían mayor libertad para hacer arrestos discrecionales, bajo el nuevo gobierno federal está la orden de replantear sus esfuerzos hacia las detenciones de individuos que representen un peligro para la seguridad nacional y pública. Bajo esta misma línea, el secretario del Departamento de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, ordenó hace unas semanas parar las redadas en sitios de trabajo, que tienen como blanco a los trabajadores indocumentados.

  • Los funcionarios ofrecieron otros datos que, según dicen, reflejan su nuevo enfoque: entre el 18 de febrero y el 31 de agosto, el ICE arrestó a 6.046 personas con condenas por delitos graves agravados, en comparación con 3.575 en el mismo período en 2020, dijeron las autoridades. La portavoz deI ICE, Paige Hughes, dijo que la agencia “está en el proceso de finalizar nuestros números fiscales de fin de año, y estos números se compartirán públicamente cuando se complete la revisión”.

Quedan solo cuatro días para pasar el presupuesto de gasto social de Biden y los acuerdos para lograrlo todavía parecen lejanos en puntos cruciales. Del consenso entre los senadores demócratas depende la aprobación del proyecto, que será votado por el proceso de reconciliación. Los demócratas moderados Joe Manchin y Kyrsten Sinema todavía no le han dado el sí al documento. El plan, que inicialmente rondaba los $3,5 billones, se aplicará en un periodo de 10 años y contempla el refuerzo de la sanidad pública para la tercera edad (Medicare), la lucha contra el cambio climático y la erradicación de la pobreza.3 de los 5 puntos pendientes:

  • Expansiones de Medicare y Medicaid: Se pretende agregar cobertura dental, de la vista y auditiva al Medicare. Aunque senadores como Bernie Sanders se mantienen firmes para incluir los beneficios, Manchin considera que no es económicamente factible.

  • Licencia familiar remunerada: El proyecto inicial estipulaba que los trabajadores tendrían hasta 12 semanas de licencia familiar y médica pagadas. Biden dijo la semana pasada que, por motivos de costos, este plan probablemente se reduciría a solo cuatro semanas.

  • Impuestos a los ricos y a las corporaciones: Kyrsten Sinema y Joe Manchin están abiertos a la propuesta de un impuesto para multimillonarios, que afectaría a unos 700 de los estadounidenses más ricos y recaudaría cientos de miles de millones de dólares en ingresos.

¿Qué otros detalles faltan por finalizar? Te lo explicamos en El Tiempo Latino.

Bloquean importante avenida de San Juan en protesta contra el Plan de Ajuste de la Deuda (PDA) de la isla a pocas horas de que el Senado lleve a votación el Proyecto de la Cámara 1003. Foto: EFE

Por lo menos cinco trabajadores de la administración de Trump han testificado voluntariamente ante el comité selecto de la Cámara de Representantes, que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero. De acuerdo a un reporte de CNN, los exasesores declararon que el abogado del comité les envió un correo electrónico o un mensaje de texto directamente para preguntar si estaban interesados ​​en hablar con los investigadores del Congreso, quienes esperan tener una imagen más claras de los sucesos antes, durante y después de la insurrección en la Casa Blanca.

  • Las solicitudes han llegado a exmiembros del personal que van desde nivel subalterno hasta funcionarios más experimentados. De acuerdo al comité, las personas contactadas no están siendo consideradas necesariamente como involucradas en el ataque, sino como fuentes de información. Mientras algunos se han sentado voluntariamente con el comité, otros han rechazado la propuesta o no han respondido en absoluto.

  • Esta información viene en medio de la batalla legal de Trump para impedir que los Archivos Nacionales entreguen los documentos de su administración solicitados por el comité selecto, afirmando el privilegio ejecutivo que los protege. Sin embargo, hay un debate pendiente sobre si un expresidente debería tener el derecho de declarar este privilegio sobre sus archivos incluso cuando haya dejado el cargo.

  • El día de ayer, la Casa Blanca negó una segunda solicitud de privilegio ejecutivo hecha por Trump. En una carta obtenida por NBC News, la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, dijo a los Archivos Nacionales que Biden ha determinado que el esfuerzo del expresidente por mantener un nuevo lote de registros del 6 de enero fuera de las manos del Congreso “no es lo mejor para los intereses de los Estados Unidos”.

"Yellen acaba de respaldar una idea terrible'" Steve Forbes critica el respaldo de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de un impuesto sobre las ganancias no realizadas de los súper ricos. Vía Forbes

  • Reglas de viaje. La prohibición de viajes hacia EE UU desde 33 países verá fin el 8 de noviembre y los funcionarios federales de salud ampliaron los detalles de cómo será el ingreso de los pasajeros: las vacunas no serán requeridas para menores de 18 años, pero sí para todos los adultos. Deben ser aquellas aprobadas por la FDA o la OMS. Más detalles en El Tiempo Latino.

  • Redes al Congreso. Las 3 grandes empresas de tecnología y redes sociales, Snap (dueños de Snapchat), TikTok y Youtube comparecieron ante el Congreso. ¿Por qué? Deben declarar sobre las medidas y estrategias que están implementando para proteger a usuarios menores de edad en su plataforma.

  • Los buitres del periodismo independiente. El fondo de Cobertura Alden Global Capital, uno de los pioneros del “capitalismo buitre”, se ha dedicado a la compra de numerosos diarios locales con dificultades económicas en EE UU. Actualmente, 100 periódicos y más de 200 publicaciones están bajo el poder de la organización. La desaparición de los medios locales —que sirven a comunidades con temas de rendición de cuentas, periodismo de investigación, entre otros— tiene como consecuencia una menor participación electoral, aumento de la polarización, erosión general de la participación ciudadana y un ambiente ideal para la desinformación. (Fuente: El Tiempo Latino, con información de NPR)

Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS Invita a recibir El Tiempo Político aquí