• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 20 de agosto de 2021

El Tiempo Político, 20 de agosto de 2021

La administración de Biden le pide a la Corte Suprema no volver al Remain in Mexico

Viernes, 20 de agosto de 2021

Nuestra lista de lectores sigue creciendo día a día, y es por un esfuerzo sostenido que estamos construyendo junto a ti. Ayúdanos a seguir creciendo, recomendando suscribirse a este boletín.Estamos comprometidos con seguir informando los insides más relevantes de la política en EE UU. ¡Gracias!

Share
Tweet
Forward

¡Buenas noches! 🌛

La administración de Biden le pide a la Corte Suprema no volver al Remain in Mexico. 13.000 personas han sido rescatadas de Afganistán desde el 14 de agosto, según Biden. Tres congresistas demócratas le ponen fin al bloqueo por los derechos electorales en la Cámara de Representantes de Texas. EE UU envía ayuda a Haití a casi una semana del terremoto.

El número récord de detenciones en la frontera sur durante los últimos meses desmiente la posición de Biden de que la escalada de la crisis migratoria

se debe a “repuntes por temporada”

El Departamento de Justicia le solicitó a la Corte Suprema el bloqueo de una orden judicial que requiere que la administración de Biden reviva la medida “Remain in Mexico”, una provisión de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar la aprobación de sus casos en el país fronterizo. El juez de distrito Matthew Kacsmaryk, quien fue designado por Trump, había ordenado la semana pasada que el gobierno federal volviera a implementar la política a más tardar hoy. El Departamento de Justicia apeló la sentencia; sin embargo, su denuncia fue denegada por la Corte de Apelaciones del 5to circuito, por lo que solo queda buscar amparo del máximo tribunal. El debate sobre la medida se revive a días de que la administración presentara una propuesta para descongestionar el sistema de asilos, un primer paso hacia las leyes migratorias más humanas que han sido una promesa emblema de Biden.Algunos datos:

  • El secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, informó la decisión del gobierno de derogar formalmente la política el 1 de julio a través de un memorando. A pocos días de que Biden asumiera la presidencia, el departamento suspendió su aplicación y comenzó el proceso gradual de permitir la entrada a los peticionarios de asilo. En sus declaraciones, Mayorkas determinó que la medida había tenido “una efectividad mixta”.

  • La controversia sobre “Remain in Mexico” también responde al número récord de detenciones de inmigrantes ilegales evidenciado en la frontera sur durante los últimos meses, lo cual desmiente la posición de Biden de que la escalada de la crisis migratoria se debe a “repuntes por temporada”. Al ser presionados en el tema, funcionarios del gobierno han argumentado que nunca dijeron que la migración estacional era el único factor, y que están trabajando arduamente para abordar otras condiciones que contribuyen a la crisis, como la pobreza extrema, desnutrición y violencia en los países de origen de los migrantes.

  • Kamala Harris ha encabezado los esfuerzos del gobierno de Biden para combatir las condiciones en los países del Triángulo Norte de Centroamérica —Guatemala, Honduras y El Salvador— que han llevado a los migrantes a buscar refugio en los EE UU. No obstante, este es un trabajo a largo plazo que no ha tenido resultados tangibles para frenar la crisis inmediata. Mientras tanto, el gobierno enfrenta un dilema: mantener su compromiso con la construcción de un sistema de inmigración justo y humano, al mismo tiempo que instaura medidas más estrictas para disuadir a los migrantes.

  • Además de los problemas para contener los cruces ilegales en la frontera sur, la administración también se ha retrasado en aumentar las admisiones de refugiados, procesar green cards e impulsar otros canales legales que la Casa Blanca ha promovido como pilares de su estrategia de inmigración. A pesar de la decisión del presidente de aumentar el límite de refugiados a 65.000, hasta el 31 de julio solo se habían admitido 6.246, una situación que promete complicarse ahora que aproximadamente 70.000 refugiados afganos están buscando visas especiales de inmigración para huir de los talibanes.

El presidente Biden, junto a la vicepresidenta Harris y el secretario de Estado Antony Blinken, informó que EE UU ha evacuado a unas 13.000 personas desde el 14 de agosto. Foto: EFE

1. Biden ofreció un balance de las evacuaciones de Afganistán y afirmó que 13.000 personas han sido rescatadas desde que comenzó el levantamiento militar el 14 de agosto. El mandatario dijo que su administración ha estado considerando “todas las oportunidades y todos los medios” para evacuar a ciudadanos estadounidenses y sus colaboradores afganos de Kabul, a propósito de las constantes críticas que ha recibido por la lentitud e ineficiencia del proceso. El presidente reconoció que, aunque la prioridad del gobierno es rescatar a sus ciudadanos, los aliados afganos que aplicaron para visas especiales son igualmente importantes, y también se están evacuando miembros de ONG que enfrentan riesgo de persecución.2. El congresista republicano Andy Barr introdujo una propuesta de ley para prevenir que los talibanes puedan acceder a recursos del Fondo Monetario Internacional. Previamente, la institución financiera había congelado $450 millones en derechos especiales de giro que estaban programados para ser distribuidos a Afganistán la próxima semana, una medida que Barr consideró “un comienzo”, pero no suficiente. “Mi proyecto de ley usaría la fuerza estadounidense para aislar a Afganistán del FMI, a menos que haya un interés nacional para revertir esa decisión”, declaró el legislador.3. La Corte de Apelaciones para el circuito de D.C. rechazó una denuncia hecha por grupos de propietarios en contra de la moratoria de desalojos implementada por la administración de Biden, por lo que la medida podrá continuar en efecto luego de superar 2 revisiones legales. La batalla por derogar la orden podría llegar a la Corte Suprema, la cual se negó en junio a bloquear la extensión a la moratoria emitida por los CDC.

  • El gobierno estadounidense y sus aliados no tienen confianza en los talibanes, por lo que no habrá reconocimiento de su régimen… al menos por ahora. Aunque los gobiernos del G-7 insisten en que no hay una petición de reconocimiento formal, conversaciones preliminares se están llevando a cabo para asegurar que miembros de la comunidad internacional, incluyendo países vecinos de Afganistán como Pakistán, se contengan de ofrecer reconocimiento bilateral al grupo insurgente. La embajadora de EE UU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, replicó el mensaje de Washington en una entrevista con Politico, y afirmó que el país “ciertamente no reconocería” un gobierno talibán que no cumpla con los compromisos internacionales y estándares universales de derechos humanos.

  • Tres congresistas demócratas regresaron a la Cámara de Representantes de Texas, poniendo fin al bloqueo por falta de quórum de la ley de restricción electoral impulsada por los republicanos. Los legisladores Garnet Coleman, Ana Hernandez y Armando Walle publicaron un comunicado conjunto en el que expresan estar “orgullosos del trabajo heróico” que hicieron al romper el quórum, pero que la batalla necesita seguir en el Congreso. La sorpresiva decisión generó acusaciones públicas de traición entre los miembros del caucus demócrata, ya que el proyecto de ley podrá ser aprobado pronto.

Familias a favor de las mascarillas manifestaron frente a una reunión de la junta del distrito escolar del condado de Cobb en Marietta, Georgia. Buscaban que la junta escolar cambiara su política actual de mascarillas voluntarias. Foto: EFE

  • Ayuda para Haití. El buque USS Arlington zarpó desde la estación naval de Norfolk, Virginia, con destino a Haití para ayudar con las labores de ayuda humanitaria tras el devastador terremoto. Un vocero del Comando Sur informó que el barco está provisto con un equipo de cirujanos, 200 marines, 2 helicópteros y una lancha de desembarco. De igual forma, el vocero del Pentágono, John Kirby, aseguró que EE UU espera instalar 4 hospitales de campaña en la isla esta semana.

  • Póngase la mascarilla. La Corte Suprema de Texas rechazó la demanda del gobernador Greg Abbott para abolir los mandatos de uso de mascarillas impuestos por varias jurisdicciones locales en vista del aumento de casos de COVID-19 por el regreso a las escuelas. La decisión de la corte es una victoria para los distritos escolares que están a favor de las medidas de bioseguridad.

  • Sanciones en Cuba. La administración de Biden sancionó a 3 funcionarios del gobierno cubano por su rol en la represión violenta de las protestas que iniciaron en la isla el 11 de julio. El Departamento del Tesoro expuso que tomó las medidas bajo el programa de la Global Magnitsky Act, que congela los activos de personas que EE UU considera que han estado involucradas en violaciones de derechos humanos.

Envíame tu link u opinion favorita a [email protected].Gracias, Javier Marín, Publisher.

Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS Invita a recibir El Tiempo Político aquí