• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 18 de agosto de 2021

El Tiempo Político, 18 de agosto de 2021

Una reforma al sistema de asilo en EEUU pretende desenredar otro conflicto migratorio. Cae la popularidad de Biden.

Miércoles, 18 de agosto de 2021

Share
Tweet
Forward

¡Buenas noches! 🌛

La administración de Biden propuso una reforma para terminar con las trabas del sistema de asilo, aunque continúe con medidas de la era Trump. Los estadounidenses podrán acceder a dosis de refuerzo contra el COVID-19 desde el 20 de septiembre. La popularidad de Biden cae debajo de 50% tras fallo en Afganistán. Decenas de miles de estudiantes y trabajadores de escuela en cuarentena a pocos días del regreso a clases presenciales.

Los agentes fronterizos de EE. UU. detuvieron a más de 210.000 migrantes durante julio, el número más alto visto desde 2000, según cifras de la

U.S. Customs and Border Protection.

La administración de Biden ha propuesto una gran reforma al sistema de asilo de EE UU que agilizaría el procesamiento de miles de migrantes, en un momento en el que las detenciones en la frontera sur han alcanzado un número récord. El Departamento de Homeland Security y el Departamento de Justicia publicaron una propuesta de regla: si un solicitante de asilo establece un temor creíble por ser deportado, su caso será atendido por un oficial de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración en vez de un juez de inmigración. Si se le niega, según el nuevo proceso, el peticionario podría solicitar una revisión administrativa por parte de un juez y, en última instancia, apelar la decisión. Aunque el plan no podrá ser implementado de forma inmediata por detalles del proceso, es un paso en la dirección correcta para el gobierno, que ha sido criticado por su uso continuo de las políticas migratorias de Trump.Algunos datos:

  • El secretario de Homeland Security, Alejandro Mayorkas, resaltó que la medida ayudará a garantizar asilo o deportar con más rapidez para poder aliviar la congestión del sistema. “Estamos construyendo un sistema de inmigración diseñado para garantizar el debido proceso, respetar la dignidad humana y promover la equidad”, afirmó. Por su parte, el fiscal general, Merrick Garland, expresó que la regla “reducirá el número de casos en nuestros tribunales de inmigración y protegerá los derechos de quienes huyen de la persecución y la violencia”.

  • El mes pasado, la Casa Blanca publicó un plan de 21 puntos que contiene los lineamientos de la administración de Biden para resolver los cuellos de botella en casos de asilo de forma justa y pertinente, sin dejar de lado la seguridad de la frontera, a través de la asignación de recursos y la expansión del acceso a programas. En el documento, el gobierno de Biden reconoció que el sistema migratorio prometido “no se logrará de la noche a la mañana, especialmente después de las políticas irracionales e inhumanas de la administración anterior, pero esta administración tiene un plan para llegar allí y está logrando un progreso real”.

  • Biden ha sido criticado por grupos y activistas por los derechos de los inmigrantes por seguir implementando las medidas de Trump que dice rechazar, que son consideradas violaciones a los derechos de los refugiados. El 6 de agosto, día del 70 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, 178 organizaciones le pidieron al presidente que cesara el uso del Title 42, una política de la era Trump para expulsar a solicitantes de asilo por motivos de “salud pública” por la pandemia. Aunque Biden prometió su derogación, la medida sigue en efecto actualmente.

  • Los agentes fronterizos de EE. UU. detuvieron a más de 210.000 migrantes durante julio, el número más alto visto desde 2000, según cifras de la U.S. Customs and Border Protection. En julio también se registró un número récord de niños no acompañados: casi 19.000. Homeland Security ha dicho que espera que las detenciones de este año fiscal sean probablemente "las más altas jamás registradas".

  • El anuncio de reforma al sistema de asilo viene en un momento en el que EE UU se enfrenta a otra posible crisis migratoria. Tras la ocupación de Afganistán por los talibanes, Biden le otorgó $500 millones adicionales al secretario de Estado, Antony Blinken, para “necesidades urgentes inesperadas y migración de refugiados, víctimas de conflictos y otras personas en riesgo como resultado de la situación en Afganistán, incluidos los solicitantes de visas especiales”. Por parte del Congreso, un grupo de 46 senadores está pidiendo la creación de una categoría humanitaria especial para permitir que las mujeres líderes afganas, activistas de derechos humanos y otras figuras públicas puedan llegar de forma rápida y eficiente a EE UU.

1. Varios líderes de salud del gobierno federal emitieron un comunicado para anunciar que, a partir del 20 de septiembre, iniciará la distribución de dosis de refuerzo contra el COVID-19 en todo EE UU. Las vacunas complementarias estarán disponibles para todos los estadounidenses elegibles que hayan cumplido 8 meses luego de su segunda dosis de Pfizer o Moderna. Las agencias se mantienen esperando más datos sobre la vacuna de Johnson & Johnson para poder hacer la recomendación adecuada.2. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunió con funcionarios de la Casa Blanca este martes para delinear la estrategia a seguir para pasar los proyectos de infraestructura pendientes, que son el plan bipartidista y la resolución de presupuesto demócrata. A menos de una semana de la sesión, los consejeros de Biden y la líder del caucus demócrata intentan forjar una línea unitaria y aplacar el descontento entre los congresistas moderados, que exigen que el plan bipartidista de infraestructura sea votado antes que la resolución de $3.5 billones.3. El senador republicano Josh Hawley dijo que se debería realizar “una investigación congresional completa” sobre las incongruencias de la administración de Biden con respecto a Afganistán y agregó que todos sus equipos de defensa y política exterior deberían renunciar. “Este es el peor debacle de política exterior desde Vietnam, gracias  a Joe Biden. Ha perdido la confianza de los estadounidenses y la habilidad de liderar”, expresó. El senador es uno de los primeros en pedir la renuncia de miembros del equipo del presidente a partir del ascenso de los talibanes.

Manifestantes protestaron por el requisito de la vacuna contra el COVID-19 frente a la oficina corporativa de WellStar Health Systems en Marietta, Georgia. La empresa opera 11 hospitales y otras instalaciones de atención médica en Georgia. Foto: EFE

  • El rating de aprobación de Biden cayó a 49.3%, de acuerdo al promedio de encuestas hecho por la página de datos FiveThirtyEight. Esta es la primera vez que la popularidad del mandatario se sitúa por debajo de 50% desde que asumió el cargo. Hasta el día de hoy, 44.1% de los encuestados desaprueba la gestión de Biden, un aumento evidenciado tras días de críticas a la administración por la caótica retirada militar de Afganistán y nuevos picos de COVID-19 en EE UU. El sitio web ha registrado el lento descenso de la aprobación del presidente, que se situaba en 55.1% en marzo y 52.6% en julio.

  • El Distrito Escolar Independiente de Paris, Texas, incluirá las mascarillas dentro de su código de vestimenta, convirtiendo su uso obligatorio en un requerimiento para aproximadamente 4.000 estudiantes y sus profesores. A pesar de que el gobernador Greg Abbott prohibió los mandatos de uso de mascarilla en el estado, el distrito decidió aprovechar un vacío legal para imponer la medida de bioseguridad, ya que el gobernador no tiene la autoridad de repeler las decisiones de la junta del distrito. Otros distritos escolares podrían seguir su ejemplo en las próximas semanas.

Soldados del Ejército de los EE UU a bordo de un avión C-17 Globemaster III antes de partir hacia el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Afganistán, en apoyo de la Operación Refugio de los Aliados en la Base Aérea Ali Al Salem, Kuwait. Foto: EFE

  • Muy pronto. El nuevo año escolar apenas inicia, pero decenas de miles de estudiantes y profesores ya han tenido que aislarse por contraer COVID-19 o estar expuestos al virus. Los crecientes números de infecciones y repuntes de casos han hecho que varios distritos escolares implementen o consideren implementar mandatos para el uso de mascarillas, incluso en estados donde están prohibidos como Florida, donde 6.000 estudiantes y 300 trabajadores del condado de Hillsborough están en cuarentena.

  • Confirmado. El gobierno de Emiratos Árabes Unidos confirmó que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, fue recibido en el país con su familia “por motivos humanitarios”. El paradero de Ghani era desconocido desde que huyó de Afganistán tras la entrada de los talibanes a Kabul. 

  • Oro se ve, oro no es. Se cumplen 50 años desde que el presidente Richard Nixon anunció al mundo que Washington ya no intercambiaría sus dólares por oro. Aún así, “el atractivo del oro persiste cincuenta años después, ahora bajo la falsa promesa de que los criptoactivos pueden lograr mayor estabilidad que la moneda de los bancos centrales.  La verdadera lección del desmontaje de Bretton Woods es lo contrario:  el oro y sus equivalentes digitales no se comparan con la regulación sabia y la confianza entre naciones”, opina la junta editorial de Financial Times.

Envíame tu link u opinion favorita a [email protected].Gracias, Javier Marín, Publisher.

Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS Invita a recibir El Tiempo Político aquí