• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 16 de febrero

El Tiempo Político, 16 de febrero

A Trump "lo dejaron escapar por un tecnicismo"

Martes, 16 de febrero de 2021

En mi organización me animaron a escoger a  un grupo selecto de lectores para enviarles estas notas antes de hacerlo abierto al público. Confío  en tu criterio y mirada crítica para recibir un boletín con el resumen de la jornada política en Estados Unidos. Si te gusta lo que lees, acá te obsequio tres invitaciones para que motives a tus amigos a leerlo. Si más bien prefieres enviarme tus sugerencias por favor escríbeme a [email protected]Gracias, Javier Marín.

¡Buenas tardes! 🌤️ 

La oleada de frío en el centro y este de Estados Unidos ya deja 14 muertos, mientras que en Texas millones pasaron la noche sin electricidad. La tormenta paraliza la ambiciosa jornada de vacunación diseñada por la Casa Blanca, que este martes ha anunciado un aumento en el número de dosis semanal que envían a los estados. Trump llama a McConnell "seco y sin sonrisa" y predice que si los republicanos se quedan con él, "no volverán a ganar". 

"Lo dejaron escapar por un tecnicismo": así reaccionaron los demócratas al perdón Republicano a Trump. Colaboración: El Tiempo Latino + NowThis Español

El fin de semana Donald Trump quedó absuelto, como se esperaba, de su segundo juicio político. Hubo tensión por la convocatoria a última hora de testigos, pero la discusión –finalmente– quedó reducida a las lealtades dentro del partido repúblicano, y de eso ya tendremos tiempo para hablar. Pero una vez el impeachment en segundo plano, el presidente Joe Biden lucha por centrar la atención en: cómo vacunar más rápido y eficientemente, y sumar voluntades al apoyo del plan de alivio económico, conocido como el paquete de $1.900 millones. Es una carrera contrarreloj: los especialistas calculan que, aunque ha descendido el número de casos, esto puede cambiar con la propagación de las nuevas cepas del coronavirus, mucho más contagiosas. Por eso este martes, Biden anunció que aumentará a 13,6 millones el envío semanal de vacunas a los estados, una manera de contener frente a un nuevo pico de contagios. 15 millones de estadounidenses ya han sido vacunados, un 4% con las dos dosis. Con el camino más despejado, la agenda de Biden finalmente comienza así: 

  • Hoy el líder de la Casa Blanca viaja a Wisconsin para hablar sobre las bondades del paquete, y dos días después a Kalamazoo, Michigan, a visitar a los trabajadores de Pfizer que han estado trabajando en la producción de la vacuna contra COVID-19. Es su primer viaje como presidente de EE UU. 

  • Los demócratas de la Cámara de Representantes esperan tener, a más tardar finales de la próxima semana, el proyecto de ley del paquete de alivio económico.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, responde una pregunta de los medios de comunicación en su alocución de hoy. Foto: EFE / EPA / SHAWN THEW

  • El juego parece trancado con el regreso a clases. La guía publicada el pasado viernes por los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), con las pautas para la reapertura de escuelas, abrió un nuevo debate sobre el apoyo económico que se necesita para implementar las recomendaciones. Parte de ese auxilio también pasa por la aprobación del plan de alivio económico de la administración Biden. 

  • No visitas, por ahora. La secretaria de prensa, Jen Psaki, confirmó que es poco probable que Biden se reúna, cara a cara, con líderes extranjeros en un par de meses; al menos mientras se contiene la pandemia. 

  • Al congelador los desalojos. Biden firmó el decreto de extensión, hasta finales de junio, de la prohibición de desalojos y el programa de alivio hipotecario.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, abandona la sala tras el juicio político de Donald Trump. Foto: EFE / EPA / SHAWN THEW

Los demócratas quieren llegar al hueso del asunto, no importa que el juicio contra Trump haya terminado como terminó: sin un gran cisma a lo interno del partido republicano. Pero lo que sí está claro, es que el juego no ha terminado. Y con el respaldo que tienen, mucho o poco, la mayoría en el Senado intentará conseguir un precedente más firme. Esto es lo que ha pasado desde el fin de semana: 

  • El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson (D-Miss), presentó una demanda federal este martes contra Trump, Giuliani y miembros de Oath Keepers y Proud Boys, y los acusa de acosar a los legisladores el 6E para impedir que cumplieran con su deber constitucional, lo que viola Ley del Ku Klux Klan, promulgada en 1871. 

  • Trump se lanza contra McConnell, el republicano que dice no pero sí. McConnell publicó el domingo un artículo en The Wall Street Journal en el que argumenta por qué el expresidente es responsable práctica y moralmente del ataque al Capitolio, aunque el sábado votó en contra de una condena a través del impeachment, por considerarlo inconstitucional. ¿Qué responde Trump? “Si los republicanos se van a quedar con él, no volverán a ganar” mientras llamaba a McConnell "seco y sin sonrisa". 

  • La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió avanzar en la designación de una comisión independiente, como la del 11 de septiembre, para investigar el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. 

  • El conservador republicano, Fred Eshelman, donó $2.5 millones para investigar el fraude denunciado por Trump, y ahora quiere que le devuelvan sus dólares. ¡Suerte!

Hasta la tarde de este martes, y según el reporte de The Washington Post, al menos 14 personas han muerto por la ola de frío en el centro y este de Estados Unidos.

En Texas, millones pasaron la noche sin electricidad, y en consecuencia sin calefacción,  tras un colapso del sistema eléctrico en medio de la tormenta. La Casa Blanca habló con los gobernadores de Texas, Louisiana, Kentucky, Kansas, Tennessee, Mississippi y Oklahoma para coordinar ayudas.

Te recuerdo que este newsletter es solo recibido por lectores invitados. Selecciona a tres amigos e invitalos a recibir El Tiempo Político 

¡Nos leemos mañana! 🗞️