• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 12 de noviembre 2021

El Tiempo Político, 12 de noviembre 2021

1.3 millones de casos de asilos están pendiente. Biden recibirá a AMLO y Trudeau. La gran renuncia pica y se extiende. Britney es libre ;-)

Viernes, 12 de noviembre de 2021

Share
Tweet
Forward

¡Buenas noches! 🌛

La vía judicial de Biden para descongestionar el sistema de asilos se encuentra con un obstáculo. Biden se reunirá con AMLO y Trudeau la próxima semana. Un relator especial de la ONU condenó el acoso contra los manifestantes en Cuba. Luego de casi 14 años, Britney es libre de la tutela.

Los defensores de los migrantes señalan que acelerar los procesos de los solicitantes de asilo a través de los tribunales no es justo y en el pasado ha creado demoras para otros migrantes que ya llevan años esperando para que sus casos sean escuchados.

La vía judicial exprés para solicitantes de asilo en la frontera sur llamada Dedicated Docket está teniendo los mismos problemas que sus antecesores: los jueces son insuficientes, los abogados gratuitos no se dan abasto y la desinformación sobre el proceso hace que muchos solicitantes sean más propensos a perder el caso.  El programa se anunció el 28 de mayo de 2021 por la administración de Biden, con el fin de tomar decisiones de manera más rápida y justa en los casos de inmigración que llegan entre los puertos de entrada en la frontera suroeste, y que generalmente tardan cuatro años en ser decididos. A seis meses de su implementación, está sufriendo el mismo destino que las iniciativas propuestas por Obama y Trump.¿Cuáles son las implicaciones? Te lo contamos en El Tiempo Latino.

  • El programa Dedicated Docket es para aquellas familias que fueron detenidas en puertos de entrada desde el día de su implementación. La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR por sus siglas en inglés), que supervisa los tribunales federales de inmigración, dispuso tribunales para este proceso en 11 ciudades: Boston, Denver, Detroit, El Paso, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, San Diego, San Francisco y Seattle. Actualmente el sistema judicial de inmigración tiene alrededor de 1.3 millones de casos pendientes, y sólo 35 de los más de 530 jueces de inmigración fueron asignados al nuevo sistema.

  • Uno de los principales obstáculos es que estos jueces están sobrecargados de trabajo. Según AP, esto propicia que se apresure el complejo trabajo de construir casos de asilo, lo que hace casi imposible que los migrantes tengan una oportunidad justa, especialmente si no pueden conseguir un abogado a tiempo. Los jueces siguen los mismos procedimientos que se aplican en otros casos de inmigración, pero en un plazo más corto.

  • Los defensores de los migrantes señalan que acelerar los procesos de los solicitantes de asilo a través de los tribunales no es justo y en el pasado ha creado demoras para otros migrantes que ya llevan años esperando para que sus casos sean escuchados. La administración de Biden ha reiterado que desea establecer un sistema migratorio “justo y ordenado”, que sea más humano para las personas que buscan asilo, pero sus políticas han sido duramente criticadas por no ofrecer la reforma necesaria.

  • Otra de estas medidas cuestionadas es el monitoreo de inmigrantes a través de la tecnología: 136.026 inmigrantes están siendo monitoreados 24/7 con dispositivos en los tobillos, un sistema de notificación por voz o por la aplicación SmartLINK por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Programa de Apariencia de Supervisión Intensiva (ISAP) a través de un programa que funciona como alternativa a los centros de detención. A principios de año, había apenas 86.000. Una encuesta, realizada por la Clínica de Justicia de Inmigración Kathryn O. Greenberg a personas bajo este sistema de monitoreo, encontró que 90% relataron haber sufrido daño físico y 12% informaron tener ideas suicidas como resultado de los monitores de tobillo.

El presidente Biden participó en una reunión de gabinete para discutir la implementación del Acuerdo Bipartidista de Infraestructura. Foto: EFE

  • Biden se reunirá con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Casa Blanca el próximo jueves, 18 de noviembre. Esta es la primera vez que se celebrará la Cumbre de los Líderes de Norteamérica desde el 2016 y que Biden verá en persona a sus homólogos vecinos desde que asumió la presidencia. “Fortalecer nuestra asociación es esencial para nuestra capacidad de reconstruir mejor, revitalizar nuestro liderazgo y responder a una gama cada vez mayor de desafíos regionales y globales”, dijo la Casa Blanca.

  • Biden anunció que nominará a Robert Califf, quien fue comisionado de la FDA durante la era Obama, para liderar la agencia nuevamente tras meses de retraso y bloqueos a los postulados por la Casa Blanca. Por medio de un comunicado, el presidente aseguró que la experticia de Califf para liderar la FDA ayudará a la lucha contra el COVID-19 en un momento crítico, especialmente para la campaña de vacunación del gobierno federal.

  • Un gran jurado federal acusó formalmente a Steve Bannon, el exasesor de Trump en la Casa Blanca, por no cumplir con una citación del comité que investigaba el ataque del 6 de enero al Capitolio. Bannon ahora enfrenta dos cargos de desacato al Congreso. Hoy, el exjefe de personal de la Casa Blanca bajo Trump, Mark Meadows, desafió la citación del panel al no asistir, arriesgándose a obtener los mismos cargos.

  • El relator especial para la libre asociación de las Naciones Unidas (ONU), Clément Voule, consideró vía Twitter una “violación del Estado” el acoso y persecución contra quienes organizan las próximas manifestaciones de la oposición en Cuba del próximo 15 de noviembre. Las manifestaciones convocadas serán el mismo día en el cual la isla abrirá sus puertas al turismo y las autoridades han negado todos los permisos. El pronunciamiento destaca por la creciente relevancia comunicacional en torno a la próxima convocatoria de la disidencia cubana para este mes. Los convocantes mantienen vivo el recuerdo de las manifestaciones sin precedentes ocurridas en julio de este año.

  • El 34% de los estadounidenses que no se han vacunado contra el COVID-19 probablemente lo harían si se lo ofrecieran durante una cita médica de rutina, revela una encuesta realizada por el Deloitte Center of Health Solutions. Para la mayoría de los encuestados en el sondeo, sería más probable que se vacunaran en una clínica móvil que pasara por su vecindario, en casa con un proveedor de atención médica, en una tienda en la que ya estuviesen comprando, o si “pasaron por un sitio de vacunación que tenía citas disponibles”. La clave parece ser no forzar la situación.

El semanario The Economist destacó en su portada la pérdida de popularidad de Joe Biden al cumplirse un año de las elecciones presidenciales "Los democratas encaran una calamidad"

En otras noticias, te recomendamos: 

El Tiempo Latino cuenta con alianzas editoriales estratégicas con varios de los mejores medios en inglés de EE UU y Europa. Puedes conseguir parte de su contenido curado y traducido al español en nuestra web y redes sociales.

  • Los ricos enfrentan momento crítico en la COP26 | en cuanto a financiamiento ecológico para los países en desarrollo (Fuente: Financial Times)

Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS Invita a recibir El Tiempo Político aquí