• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 1 de septiembre de 2021

El Tiempo Político, 1 de septiembre de 2021

Cacería contra el aborto en Texas. Aliados afganos que aplicaron para visas especiales de inmigración “probablemente fueron dejados atrás”

Miércoles, 1 de septiembre de 2021

¡Buenas noches! 

🌛

Los activistas por los derechos reproductivos se preparan para los efectos de la nueva ley contra el derecho al aborto en Texas. El Departamento de Estado dice que la mayoría de los aliados afganos “probablemente fueron dejados atrás”. El Departamento de Justicia le advierte a los estados que castigará prácticas de supresión en la redistribución de distritos electorales. Biden quiere olvidar Afganistán, pero los republicanos no lo permitirán.

La inacción de la Corte Suprema

ante la petición de emergencia que solicitaba la prohibición de la medida aumenta las preocupaciones sobre el fallo que resultará cuando sus jueces discutan la constitucionalidad de las restricciones en Mississippi

A la medianoche de hoy, entró en efecto una ley de restricción contra el derecho al aborto en el estado de Texas, una de las más estrictas del país, sin oposición alguna por parte de la Corte Suprema. Bajo la nueva disposición, que fue firmada por el gobernador Greg Abbott en mayo, los procedimientos abortivos estarán prohibidos después de la sexta semana de gestación y ciudadanos privados podrán demandar a proveedores que faciliten las operaciones después de este plazo, lo cual elimina la garantía de Roe vs Wade y otras decisiones subsecuentes de la Corte Suprema de que una mujer tiene derecho a terminar su embarazo antes de que se alcance la viabilidad fetal. Mientras que los activistas antiaborto celebraron este día como “histórico y esperanzador” y pidieron información de proveedores de salud que podrían violar la medida, activistas por los derechos reproductivos resaltaron sus preocupaciones por el impacto que esto tendrá en las mujeres de Texas y otros estados.Algunos datos:

  • Biden declaró que la disposición “viola descaradamente” el derecho constitucional al aborto concedido por la decisión de la Corte Suprema sobre el caso de Roe vs Wade en 1973. “La ley de Texas afectará significativamente el acceso de las mujeres a la atención médica que necesitan, particularmente para las comunidades de color y las personas con bajos ingresos. Y, escandalosamente, le delega a los ciudadanos privados que demanden a cualquiera que crean que ha ayudado a otra persona a abortar…”, dijo a través de un comunicado.

  • En contraste, la Pro-Life Action League, una coalición de grupos antiaborto, elogió a las autoridades del estado por “implementar una nueva política creativa que reconoce al bebé en el útero como miembro de la familia humana y la protege de la violencia del aborto”. “Alentamos a los otros 49 estados a seguir el ejemplo de Texas y continuar con esta expansión histórica de los derechos humanos”, se lee en el mensaje del director ejecutivo del grupo, Eric Scheidler.

  • Los abogados de Planned Parenthood Federation of America y Whole Woman’s Health, otro proveedor de servicios de aborto involucrado en el caso, dijeron que la incertidumbre en torno a la ley creó “caos en el terreno”. Los médicos y proveedores se mantuvieron las clínicas de Whole Woman’s Health hasta las 11:59 p.m. para relizar abortos antes de que la ley entrara en vigencia. El miedo por el alcance de la ley también causó que varios residentes salieran a comprar pastillas anticonceptivas de emergencia y pruebas de embarazo en grandes cantidades.

  • Grupos como Texas Right to Life, la organización antiaborto más grande del estado, han comenzado a organizarse para presentar demandas contra los individuos e instituciones que consideren sospechosos de interrumpir embarazos fuera del tiempo permitido. La organización creó un sitio web para denunciantes, en el que cualquier persona puede enviar información de forma anónima sobre abortos ilegales. Muchas clínicas han afirmado que deberán rechazar pacientes para evitar ser víctimas de la prohibición.

  • El caso de Texas llega en un momento crucial para el derecho al aborto, con legislaturas estatales de todo el país lideradas por republicanos que han promulgado una serie de leyes cada vez más restrictivas, muchas de las cuales han sido bloqueadas. La inacción de la Corte Suprema ante la petición de emergencia que solicitaba la prohibición de la medida aumenta las preocupaciones sobre el fallo que resultará cuando sus jueces discutan la constitucionalidad de las restricciones en Mississippi, que podría finalizar en la eliminación del derecho a nivel federal.

  • En 2020, Argentina se convirtió en uno de los últimos países de Latinoamérica en legalizar el aborto, un hecho que fue calificado como “revolucionario” y “crucial” por parte de expertas de la ONU. “La penalización del aborto no contribuía significativamente a disminuir las interrupciones de embarazos, sino que simplemente llevaba a las mujeres a abortos clandestinos e inseguros”, dijeron las relatoras. Según cifras de la organización, 22 millones de abortos se practican en condiciones de riesgo todos los años y se registran alrededor de 47.000 muertes anuales por complicaciones de estas operaciones.

1. Un funcionario del Departamento de Estado declaró que “la mayoría” de los aliados afganos que aplicaron para visas especiales de inmigración “probablemente fueron dejados atrás” durante la evacuación de Afganistán. Aunque el oficial afirmó que no existe una cifra concreta de cuántos colaboradores y familiares no lograron entrar en los vuelos, se puede afirmar que fue la mayoría con base en “información anecdótica”. Había al menos 20.000 solicitantes de visas en trámite antes de la retirada de EE UU, y el Departamento de Estado no ha proporcionado un recuento de cuántas de las 123.000 personas evacuadas de Afganistán entran en esa categoría.2. El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes votó a favor de un incremento de casi $24 mil millones al presupuesto del Pentágono para el próximo año fiscal. 14 legisladores demócratas que prestaron servicio en las fuerzas armadas o representan a distritos con alta población militar se unieron a la propuesta hecha por el republicano Mike Rogers, en una muestra de rechazo bipartidista a la reducción de gasto de defensa propuesta por Biden.3. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell afirmó que Biden “no será destituido de su cargo”, a propósito de las exigencias de impeachment hechas por miembros del Congreso por la accidentada retirada militar de Afganistán y el proceso de evacuación. “Hay una Cámara Demócrata, un Senado estrechamente demócrata. Eso no va a suceder (...) No va a haber un juicio político”, dijo McConnell en un evento en Kentucky.

En la audiencia de hoy del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sobre el marcado de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2022, el representante Matt Gaetz manifestó su oposición a los mandatos de vacunas para los miembros militares que han tenido COVID-19. Vía Forbes

  • La gobernadora de New York, Kathy Hochul, enfrenta la primera prueba a su promesa de traer un nuevo espíritu en la sesión especial extraordinaria que se celebrará hoy en el Capitolio estatal, con motivo de discutir la moratoria de desalojos próxima a vencerse y evitar una crisis de vivienda. Además de atender el problema de los desalojos, la gobernadora dijo que hará nombramientos clave para la Oficina de Manejo del Cannabis y la Junta de Control del Cannabis, que supervisará la legalización de la marihuana en New York. A través de estos puntos, Hochul intenta demostrarle al ala más progresista del partido que está comprometida con sus prioridades, una estrategia clave para asegurar resultados favorables en las primarias para las midterms de 2022.

  • El Departamento de Justicia le advirtió a los estados que tomará acciones contra jurisdicciones que buscan diluir el poder de voto de varias minorías a través del proceso de redistribución, que definirá la composición de los distritos electorales de la próxima década. En la última guía publicada por la agencia, se muestra un enfoque más agresivo contra el gerrymandering: “Tenemos la esperanza de que esta guía le dé a las jurisdicciones la capacidad de comprender sus obligaciones para que cumplan con ellas sin necesidad de una aplicación adicional por parte del Departamento de Justicia", dijo un funcionario de la administración.

El presidente Biden se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: EFE

  • En agenda, más que nunca. Biden quiere pasar la página de Afganistán y enfocarse en sus políticas domésticas para atacar el repunte del COVID-19, los efectos del cambio climático y la recuperación económica. Sin embargo, los cabos sueltos que dejó atrás pueden impedírselo, y los republicanos se asegurarán de mantener viva la conversación sobre el caótico final de 20 años de conflicto, en el que el presidente “mantuvo su promesa a los talibanes pero le falló a los estadounidenses”.

  • Latinos más solidarios. Una encuesta de Ipsos y Bank of America mostró que los millennials latinos son más propensos que sus contemporáneos de otros grupos a proveer ayuda financiera a sus familiares durante la pandemia, a pesar de no tener ahorros o fondos de emergencia propios. El gran impacto económico que tuvo la pandemia sobre jóvenes de grupos minoritarios, que ayudan al crecimiento poblacional del país, tendrá consecuencias sobre la economía de EE UU en general.

  • A cripto-derecho. El presidente de la comisión nacional de valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) advirtió que las plataformas de intercambio de criptomonedas están arriesgando su supervivencia al no responder a sus llamadas a integrarse en el marco regulatorio nacional. ¿De qué se trata? El Tiempo Latino te lo explica en esta traducción de Financial Times.

Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS Invita a recibir El Tiempo Político aquí