• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 06 enero 2022

El Tiempo Político, 06 enero 2022

Así se vivió el aniversario del ataque al Capitolio en DC. 2021, sin hombre más admirado

Jueves, 06 de enero de 2022

Share
Tweet
Forward

¡Buenas noches! 🌛

Biden y Trump se enfrentan nuevamente con sus declaraciones por el 6 de enero. Los legisladores del GOP estuvieron ausentes del memorial del Congreso. San Diego es la segunda ciudad fronteriza en reimplementar Remain in Mexico. La caravana migrante es una prueba de fe para muchos latinos.

A un año del ataque al Capitolio, Biden y Trump se acusaron mutuamente de atacar la democracia, aunque por diferentes motivos. Biden responsabilizó al expresidente de la insurrección que cambió el panorama político de EE UU, mientras que el republicano insiste en rechazar cualquier responsabilidad sobre el ataque, a pesar de que 725 de sus seguidores han sido arrestados en relación al suceso.¿Qué dijo Biden?

  • “Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió las elecciones, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta penetró el Capitolio”, dijo el mandatario en su discurso desde el Salón de las Estatuas de la sede legislativa. “Aun antes de que se emitiera el primer voto, él ya estaba sembrando dudas sobre el resultado de las elecciones. Fue edificando esta mentira durante meses. No se basaba en hechos”.

  • “Vimos a un presidente instigando la turba, sentando en la Casa Blanca, viendo esto sin hacer nada por horas. Cuando estaban atacando a los policías, sus vidas corrían peligro y el Capitolio estaba siendo sitiado, esos no eran turistas. Era una insurrección armada. No estaban defendiendo la voluntad popular, sino que querían negarla. No querían defender elecciones, sino que querían revertirlas. No intentaban salvar a EE UU, sino de subvertir la Constitución”, agregó.

  • La vicepresidenta Kamala Harris también tuvo una breve intervención, en la que aseguró que el pasado 6 de enero quedó en evidencia “la dualidad de la democracia”: “El 6 de enero vimos lo que nuestra Nación pudiera llegar a ser si las fuerzas que buscan desmantelar nuestra democracia pudieran tener éxito: la falta de derecho, la violencia, el caos. Lo que estaba ese día en juego y ahora es el derecho de tener nuestro futuro decidido de la forma en la que la constitución lo dicta”.

¿Qué dijo Trump?

  • En una declaración emitida poco después del discurso de Biden, Donald Trump no aceptó ninguna responsabilidad por el asalto al Capitolio. En cambio, cargó contra el presidente y los demócratas que investigan la irrupción en el Congreso, calificando estas acciones como un “teatro político”. Agregó que “la gran mentira” - como se ha llegado a conocer su teoría de fraude electoral - fueron los comicios de 2020 en sí.

  • “Los demócratas quieren ser dueños de este día 6 de enero para poder avivar los temores y dividir a EE UU”, dijo Trump. “Digo, déjelos tenerlo, porque EE UU ve a través de sus mentiras y polarizaciones”.

  • El expresidente también aprovechó la oportunidad para exponer las fallas de la administración de Biden en otras áreas: “Nuestro país ya no tiene fronteras, ha perdido total y completamente el control del COVID-19 (¡cifras récord!). Ya no hay energía independiente, la inflación es desenfrenada, nuestro ejército está en el caos; y nuestra salida, o rendición, de Afganistán fue quizás el día más vergonzoso en la larga y distinguida historia de EE UU, y mucho más”.

  • La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lideró un minuto de silencio en memoria del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, así como para recordar a los funcionarios policiales que fallecieron por las acciones de los manifestantes violentos. Pelosi estuvo acompañada de más de una docena de congresistas demócratas, pero solo una legisladora republicana acompañó el acto solemne: Liz Cheney, la vicepresidenta del comité selecto de la Cámara que investiga los sucesos de ese día.

  • Mientras que los legisladores demócratas continúan insistiendo en avanzar con una ley por el derecho al voto que contrarreste los obstáculos impuestos en estados republicanos, los congresistas del GOP quieren reevaluar una ley electoral diferente: la ley de conteo electoral (Electoral Count Act). Esta política data de 1887 y rige el procedimiento para certificar los votos de las elecciones presidenciales. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dijo que hay cambios en disposiciones ambiguas en la legislación que son “dignos de ser discutidos”. Esto corresponde a la iniciativa republicana más significativa para poder modificar el aparato democrático en respuesta a las tensiones que sufrió en 2020.

  • Un análisis de The Hill encontró que alrededor de una docena de legisladores demócratas han hablado en público o en privado, durante el último año, sobre cómo la Sección 3 de la 14ª Enmienda podría aplicarse a quienes participaron en el ataque al Capitolio del 6 de enero, lo cual podría inhabilitar a Trump para un posible segundo mandato. Esta disposición fue ratificada después de la Guerra Civil, e indica que los funcionarios que “se han involucrado en una insurrección o rebelión” inconstitucional están descalificados para futuros cargos públicos.

Manifestantes protestaron pidiendo la acusación de personas relacionadas con los ataques del 6 de enero en las escaleras de la Biblioteca Pública de Nueva York. Foto: EFE

  • El pasado lunes, San Diego, California, se convirtió en la segunda ciudad fronteriza en la que los funcionarios federales implementaron la política Remain in Mexico, después de El Paso, Texas. En respuesta, la organización Human Rights First publicó un informe en el que denuncian que el programa “está plagado de fallas fundamentales” desde su reimplementación. Estas incluyen tratos inhumanos a los indocumentados por parte de funcionarios de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), y varias personas que habían sido devueltas informaron que, después de sus entrevistas, fueron presionadas para firmar documentos en inglés que no entendieron.

  • Tradicionalmente, la encuestadora Gallup ha publicado su sondeo anual del “hombre más admirado” en EE UU desde 1946 hasta 2020. 1976 había sido el único año sin una edición… Hasta 2021. El medio conservador NewsBusters presume que es una forma de evitar darle el primer lugar al expresidente Donald Trump, por segundo año consecutivo. La última vez que un hombre demócrata se llevó el título fue en el sondeo de 2018, cuando Barack Obama lideró la opinión pública. En 2019, el expresidente quedó en empate con Trump hasta el año siguiente, cuando el entonces mandatario republicano finalmente llegó al primer lugar.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado enviará un millón de pruebas de COVID-19 para el hogar y destruye el progreso de Biden. Vía Forbes

Entre otras noticias te recomendamos:

Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS Invita a recibir El Tiempo Político aquí