• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 05 de abril

El Tiempo Político, 05 de abril

Dinero de AOC dota de armas al GOP. 51 votos pueden ser suficientes en el senado.

Lunes, 05 de Abril de 2021

Envía este correo a un amigo que valore este contenido y ayúdanos durante esta primera etapa beta. Si quieres enviarme tus sugerencias, por favor escríbeme a [email protected].Gracias, Javier Marín, Publisher.

¡Buenas noches! 🌛

Los demócratas podrán aprobar un tercer paquete de ley, con medidas vinculadas al presupuesto, solo con 51 votos. La ley del voto en Georgia sigue teniendo consecuencias corporativas y algunos congresistas se alegraron con el apoyo de Alexandria Ocasio-Cortez… pero no tanto.

La Cámara de Representantes de Georgia dejó sin efecto la reducción de impuestos a la aerolínea Delta por estar contra la nueva ley del voto. Foto: AP / The Post

La oposición de varias grandes compañías - dentro de las que se encuentran Delta, Coca-Cola y la MLB - a la nueva ley de votación en Georgia ha dejado en evidencia la ruptura de una parte importante de la América corporativa con el partido republicano. El senador Mitch McConnell (R)

si las empresas continúan actuando como “gobiernos

woke*

 paralelos” e impulsando políticas de izquierda fuera del orden constitucional. ¿Pero, realmente, cuánta relación guardan estos negocios con el GOP y sus representantes en el gobierno estatal y federal?

De acuerdo a

basado en un informe de la organización Public Citizen, los legisladores de Georgia que impulsaron esta ley han recibido al menos $50 millones en apoyo durante los últimos años por parte de compañías como AT&T, Comcast, Philip Morris USA, UnitedHealth Group, Walmart, Verizon, General Motors y Pfizer.

Para ponerlo en perspectiva:

  • Por lo menos 81 empresas dentro de la lista Fortune 100 han dado una donación combinada de $7.7 millones a legisladores que apoyan las restricciones.

  • Aproximadamente tres cuartos de las compañías que cambiaron sus políticas de donación luego del ataque al Capitolio del 6 de enero han dado apoyo financiero a estos políticos.

  • Además de las empresas, los legisladores que pasaron la ley han recibido un total de $36 millones en fondos por parte de grupos industriales y asociaciones de comercio. $16 millones de este monto fueron recibidos durante el 2020.

A pesar de que las corporaciones rápidamente tomaron medidas para retirar su apoyo a miembros del Congreso que objetaban la victoria de Biden post 6E, hasta los momentos ninguna se ha pronunciado sobre si extenderán el mismo tratamiento a los legisladores de Georgia. La respuesta de los representantes demuestra la línea que tomarán los republicanos ante las críticas. El pasado miércoles, la Cámara de Representantes de Georgia

de rescindir una rebaja de impuestos concedida a la aerolínea Delta, el mayor empleador del estado, según algunos, por su posición contraria a la nueva ley que podría afectar particularmente a la comunidad negra y otras minorías.

“Les gustan nuestras políticas públicas cuando hacemos cosas que los benefician (...) No le das de comer a un perro que te muerde la mano. Tienen que tener eso en cuenta a veces” - David Ralston, miembro de la Cámara de Representantes de Georgia.

La MLB también ha sido blanco constante de ataques por parte de miembros del partido republicano por su decisión de no celebrar el Juego de las Estrellas en Atlanta. Estos dos ejemplos han sido tomados como

en contra del sector privado por apoyar “la agenda política demócrata”, lo cual abre el debate sobre la estrecha relación entre las grandes corporaciones, la política americana y su esfera de influencia.

Un dato: 

Aunque la

estipula que las corporaciones no pueden donar a las campañas de candidatos, las compañías pueden donar a través de los

y

, categorizados como organizaciones que tienen el propósito de ayudar en las elecciones e impulsar agendas políticas.

*Woke: Especialmente conscientes y activos en temas de justicia social

El senador demócrata Joe Manchin se mantiene como el principal obstáculo para aprobar el plan de infraestructura de Biden. Foto: The Washington Post

1. Un tercer proyecto de ley podrá ser aprobado con 51 votos en el Senado (como el paquete de estímulo), y no 60 a través del filibustero… Es una súper noticia para los demócratas,

para considerar romper la oposición partidista a la agenda de Biden. “La reconciliación presupuestaria tiene sus límites: no se puede utilizar para políticas como las reformas del derecho al voto o el control de armas, pero sigue siendo una herramienta útil que los demócratas ya han aprovechado para aprobar una enorme expansión del crédito tributario por hijos, una mayor ayuda por desempleo y otra ronda de controles de estímulo”: Fuente: VOX.

2. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen,

para implementar un impuesto de sociedades mínimo para multinacionales, un método propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) para evitar que las grandes corporaciones eludan sus responsabilidades fiscales. En medio de la campaña por aprobar el plan de infraestructura de Biden, Yellen intentará convencer a otros países del mundo de subir sus impuestos y fijar una tasa mínima para grandes compañías que aseguraría la recaudación de ingresos y disminuiría las probabilidades de que empresas americanas trasladen sus operaciones a otros lugares.

3. “Si yo no voto a favor, no va a llegar a ningún lado”: el senador demócrata Joe Manchin

para la aprobación del plan de infraestructura de $2.25 billones propuesto por la Casa Blanca, postura recurrente del senador en diferentes iniciativas. Manchin sostiene que apoyaría un aumento hasta de 25% a los impuestos de corporaciones, contrario al 28% planteado por Biden. Ante la expectativa de una negativa unánime por parte de los representantes republicanos, los demócratas necesitarán asegurar todos los votos de su partido y de senadores independientes para pasar el proyecto. 

4. Una donación inesperada: varios congresistas demócratas

de $5,000 de parte de Alexandria Ocasio-Cortez para impulsar sus campañas para las elecciones de medio mandato del 2022 y así mantener la mayoría en la Cámara, sin contribuir directamente al Comité de Campaña para el Congreso del Partido Demócrata. Sin embargo, Político reporta que, más que generar alivio entre miembros vulnerables a ser retados en su reelección, la donación a generado incomodidad al poder ser usada como arma por miembros del GOP, asociando algunos candidatos centristas o moderados con la progresista Ocasio-Cortez. 

JUSTICIA. La instancia negó el recurso del expresidente Trump. Foto: EFE

  • El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha sido duramente criticado por la distribución desigual y la privatización de la vacuna contra el COVID-19 en su estado. Un reportaje de 60 Minutes investigó estas acusaciones, que apuntan a que el gobernador favorece a comunidades de altos estratos y donantes como la cadena de supermercados Publix, mientras que habitantes de otros condados y minorías tienen dificultades para acceder a la vacunación.

  • Donald Trump se enfrenta a nuevos cuestionamientos sobre la transparencia de su campaña. Tras investigar documentos de la Comisión Federal Electoral, el New York Times encontró que varios donantes de Trump fueron engañados para dar aportes periódicos automáticos sin su consentimiento. En total, la campaña ha tenido que reembolsar $122 millones a personas que pensaban que estaban haciendo donativos únicos.

"Gracias por escogernos": el mensaje de Biden a los nuevos ciudadanos americanos. Vía USCIS.

  • La pandemia ha causado pérdidas importantes a nivel mundial, pero ninguna como… ¿La ketchup? El Wall Street Journal reporta que desde grandes cadenas hasta restaurantes locales en todo EE UU luchan por obtener los pequeños paquetes del condimento, que han desaparecido de stock luego de que el COVID-19 aumentara la demanda por ellos para servicios delivery.

  • Mientras esperamos el resultado final de las elecciones sindicales de Amazon, los trabajadores del depósito en Bessemer, Alabama cuentan cómo se organizaron para exigir sus derechos. En El Tiempo Latino te traducimos sus testimonios y un análisis de las votaciones que pueden cambiar el panorama laboral en EE UU.

Te recuerdo que este newsletter es solo recibido por lectores invitados, pero estamos siempre abiertos a los amigos de nuestros amigos ✌️ Invítalos a recibir El Tiempo Político aquí

¡Nos leemos mañana! 🗞️