• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 02 de agosto de 2021

El Tiempo Político, 02 de agosto de 2021

Estos son los obstáculos del plan de Kamala Harris para frenar la migración. 150 legisladores presionan una ley de protección electoral

Lunes, 02 de Agosto de 2021

Share
Tweet
Forward

¡Buenas noches! 🌛

El nuevo plan para contrarrestar la crisis migratoria está obstaculizado antes de empezar. 70% de los adultos estadounidenses ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Alrededor de 150 representantes estadales se unirán a los congresistas de Texas en Washington para pedir una ley de protección electoral. La atleta bielorrusa perseguida por el régimen de Lukashenko consiguió asilo en Polonia.

La representante demócrata de Missouri, Cori Bush, continúa su protesta frente al Capitolio. La congresista ha dormido en las escaleras durante tres noches para protestar que la Cámara de Representantes no haya pasado una extensión de la moratoria de desalojos. Foto: EFE

Hace unos días, Kamala Harris presentó un plan de 18 páginas para atacar las “causas de raíz” que generan la crisis migratoria de ciudadanos de Centroamérica en la frontera sur. Uno de los componentes claves es un proyecto para reducir la migración desde el Triángulo Norte — Guatemala, El Salvador y Honduras—  invirtiendo cerca de $4 mil millones para mejorar la calidad de vida en estos países. Sin embargo, la distancia con México y Guatemala, dos de los colaboradores más importantes de EE UU para implementar los nuevos lineamientos, y la relación glacial con Honduras y El Salvador, representan obstáculos para controlar lo que sucede a lo largo de la frontera. Te contamos sobre el estado de las políticas migratorias del gobierno federal. Algunos datos:

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado abiertamente el gobierno de Biden e incluso ha acusado a la U.S. Agency for International Development (USAID) de financiar a “planificadores de golpes de Estado” en su contra. La falta de gobiernos interlocutores en la región ha dejado a Biden con la única opción de depender del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que aunque no posee las mismas deficiencias de los gobiernos vecinos, su estructura de poder se ha visto históricamente apoyada por amplias redes de corrupción que el gobierno estadounidense todavía no ha logrado entender desde su naturaleza, de acuerdo al magistrado colombiano Iván Velásquez, que lideró la Comisión Internacional contra la Impunidad para este país. Debido a esto, la administración ha decidido designar los fondos a organizaciones de la sociedad civil, una novedad que muchos observadores califican como positiva en comparación con esfuerzos anteriores de cooperación.

  • El plan de Kamala se efectuará sin la participación directa de los gobiernos de Honduras y El Salvador. El primero estará excluido debido a las acusaciones creíbles de que el presidente Juan Orlando Hernández está involucrado en redes de narcotráfico, y el segundo por los tintes autoritarios de Nayib Bukele. De acuerdo a las apreciaciones de algunos expertos, el gobierno del presidente salvadoreño está en camino a solidificarse como una de las nuevas autocracias populistas del continente americano.

  • Aunque la Casa Blanca reconoce que establecer este plan es una de sus pocas opciones para frenar la crisis migratoria, existe un alto grado de escepticismo entre conocedores sobre la efectividad de sus medidas: “No hay muchos programas excelentes y exitosos que puedan solucionar eso (la corrupción). Entonces, ¿cómo se puede relacionar directamente con esos gobiernos y hacer que se responsabilicen de las cosas que están sucediendo en el terreno y seguir ejecutando programas que sean efectivos? En cierto modo, necesita la aceptación del gobierno local en un momento determinado. Es muy difícil hacerlo sin el. No tenemos grandes socios ahí abajo...”, dijo Lester Munson, quien fue administrador adjunto en USAID durante Bush y es copresidente de la Modernizing Foreign Assistance Network.

  • La falta de nuevas políticas que faciliten el establecimiento del sistema migratorio comprensivo y ordenado que fue emblema de la campaña de Biden, las autoridades continúan implementando viejas confiables: este viernes se reanudaron los vuelos de deportación fast-track con destino a Centroamérica luego de un nuevo repunte de familias que cruzaron ilegalmente a Texas a través del Río Grande. 

  • Aunque la administración tenía planteado ponerle fin al Title 42, una orden implementada por Trump que permite a funcionarios fronterizos deportar a migrantes sin derecho a solicitar asilo por motivos de COVID-19, decidieron extender su uso por la propagación de la variante delta. La American Civil Liberties Union nuevamente tomará acciones legales para exigir el fin de esta legislación: “La administración dijo que solo necesitaba un poco de tiempo para reparar el daño causado al sistema de asilo por la administración Trump (...) Han pasado 7 meses y no hay final a la vista”.

Gene Sperling, el coordinador del Rescue Plan de la Casa Blanca, recalcó que el CDC “no logró encontrar la autoridad legal” para extender la moratoria de desalojos y pidió a los gobiernos locales que implementen sus propios planes de protección. Foto: EFE

1. En una sesión dominical excepcional, el Senado anunció la finalización del texto del plan de infraestructura bipartidista, luego de que los negociadores demócratas y republicanos trabajaran durante el fin de semana. El proyecto de ley, valorado en $1.2 millones de dólares que serán distribuidos entre 8 años, es sustancialmente menor que la visión inicial de Biden, pero incluye un amplio rango de fondos para carreteras, puentes, tránsito, banda ancha y servicios de agua. Los más optimistas esperan que el plan sea aprobado para finales de esta semana.2. El director de datos para el COVID-19 de la Casa Blanca informó que 70% de los adultos elegibles en EE UU han recibido al menos una dosis de las vacunas contra el virus, alcanzando la meta que la administración originalmente fijó para el 4 de julio. También agregó que el promedio semanal de dosis administradas ha llegado a su punto más alto desde inicios de julio, en medio de repunte causado por la variante delta.3. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los líderes del Congressional Black Caucus le pidieron a Joe Biden que renovara la moratoria de desalojos impuesta por el CDC, cuya extensión venció el sábado 31 de julio, luego de que el Congreso fallara en prolongarla. De igual forma, Pelosi le dijo al resto del caucus demócrata que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, les informará sobre la distribución de $46.5 mil millones en asistencia para el pago de alquileres autorizada por el Congreso durante una reunión mañana en la mañana.

  • Alrededor de 150 legisladores estatales de 27 estados se unirán a los legisladores demócratas de Texas en Washington D.C. para exigir la aprobación de una ley por los derechos de los votantes que anule las restricciones electorales aprobadas en varios estados republicanos. El grupo de congresistas realizará un rally mañana, con la esperanza de que el Senado apruebe la legislación antes del viernes, cuando entrarán en un receso de un mes.

  • La violencia en contra de los trabajadores electorales luego de las presidenciales de 2020 se ha vivido de varias formas: invasión a sus residencias, filtración de información personal, acoso por parte de grupos armados, entre otros. Muchos incluso han optado por esconderse con sus familias para evitar las represalias de extremistas. Esto ha generado preocupación de que haya un éxodo masivo de administradores profesionales para los comicios antes de las mid-terms, por los altos números de deserción evidenciados en los últimos meses. (Fuente: The Hill)

El repunte de casos de COVID-19 en Los Ángeles ha aumentado los requerimientos de vacunación: un anuncio en Union Station promociona las ‘vacunas gratuitas’ para incentivar a los ciudadanos. Foto: EFE

  • Visa humanitaria. La atleta bielorrusa Kristina Timanovskaya recibió una visa humanitaria por parte de Polonia horas después de rehusarse a abordar un vuelo a su país por la fuerza, donde teme ser arrestada por parte del gobierno de Aleksandr Lukashenko por criticar al comité nacional del país.

  • Testigos a resguardo. Las complicaciones para investigar lo ocurrido el 6 de enero continúan a diario, esta vez por parte de la CIA. El largo conflicto entre los exagentes David Buckley, quien actualmente es el principal staffer demócrata en el comité selecto, y Andrew Bakaj, un abogado que ha solicitado su remoción por el peligro que Buckley representa para los denunciantes, puede impedir que más víctimas y testigos comparezcan ante el comité.

  • Criptopendientes. Es la semana de la infraestructura en el Congreso, y mientras algunos están emocionados por pasar el proyecto bipartidista, la industria de las criptomonedas no comparte el sentimiento. Alrededor de $30 mil millones en impuestos por transacciones de criptomonedas están dentro de las formas de financiamiento del plan.

  • ¿Nuevas elecciones en Alabama? “Amazon presionó indebidamente a los trabajadores de almacenes de Alabama para que votaran en contra de unirse al Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes y debería celebrar una nueva elección sindical, según las recomendaciones de un oficial de audiencias de la Junta Nacional de Relaciones Laborales. El sindicato y Amazon publicaron declaraciones confirmando la recomendación”. Fuente: The Washington Post

Envíame tu link u opinion favorita a [email protected].Gracias, Javier Marín, Publisher.

Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS Invita a recibir El Tiempo Político aquí