• Alertas
  • Posts
  • El Tiempo Político, 01 marzo 2022

El Tiempo Político, 01 marzo 2022

“No sabe lo que le espera”: Biden se la jura a Putin en un discurso plagado de optimismo

Lunes, 28 de febrero de 2022

Share
Tweet
Forward

¡Buenas noches! 🌛

Biden se muestra optimista y retador contra Putin en su primer State of the Union. Marjorie Taylor Greene y Paul Gozar vuelven al ojo de la crítica dentro del GOP. En Florida insisten en “no decir gay”, pero en Texas la comunidad LGBT resiste desde la política. La guerra entre Rusia y Ucrania se vive personal en Miami.

“El año pasado, el COVID-19 nos mantuvo separados. Este año, por fin estamos juntos de nuevo”. Con esta frase, el presidente Joe Biden inició esta noche su primer State of the Union ante el Congreso, para saltar inmediatamente a la invasión rusa a Ucrania - a la que dedicó buena parte de la apertura, como se lo exigieron varios frentes.Desde la inflación y la recuperación económica, pasando por la pandemia y la inmigración, Biden usó esta alocución para resaltar los puntos altos (y los no tanto) de su 2021. Te traemos las citas clave del discurso del presidente.

  • Sobre Rusia: “La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos aquí en casa. Putin estaba equivocado. Estábamos listos”, dijo el presidente, quien abrió su discurso con la crisis en desarrollo. Biden rescató de la respuesta coordinada contra la invasión que “la diplomacia americana importa”.

  • Sobre la recuperación postpandemia: El presidente celebró que, este último año, se crearon 6.5 millones de nuevos trabajos y la economía creció 5.7% - “el crecimiento más fuerte en cerca de 40 años”. En esta línea, criticó las medidas fiscales que benefician a los ciudadanos de mayores ingresos, como el recorte de impuestos de $2 billones pasado por el expresidente Donald Trump.

  • Sobre la inflación: “Una forma de combatir la inflación es reducir los salarios y empobrecer a los estadounidenses. Tengo un mejor plan para combatir la inflación: Reduzcan sus costos, no sus salarios. Fabriquen más automóviles y semiconductores en EE UU. Más infraestructura e innovación en EE UU. Más bienes moviéndose más rápido y más barato en EE UU. Más trabajos en los que pueda ganarse bien la vida en EE UU. Y, en lugar de depender de cadenas de suministro extranjeras, hagámoslo en EE UU”.

  • Sobre el COVID-19: “Con 75% de los adultos estadounidenses completamente vacunados y las hospitalizaciones disminuidas por 77%, la mayoría de los estadounidenses pueden quitarse las máscaras, volver al trabajo, permanecer en el salón de clases, y avanzar con seguridad. Logramos esto porque brindamos vacunas, tratamientos, pruebas y máscaras”.

  • Sobre migración: “Proporcionar un camino a la ciudadanía para Dreamers, aquellos en estado temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales. Revisar nuestras leyes para que las empresas tengan los trabajadores que necesitan y las familias no tengan que esperar décadas para reunirse. No solo es lo correcto, es lo económicamente inteligente”.

El dato extra: La embajadora de Ucrania en EE UU, Oksana Markarova, fue la invitada especial de la primera dama Jill Biden al discurso State of the Union y recibió una extensa ovación por parte de demócratas y republicanos.

Lee más en El Tiempo Latino

  • Horas antes del State of the Union, El Tiempo Latino habló en exclusiva con el secretario de Trabajo, Pete Buttigieg, sobre qué se podía esperar de esta noche y cómo se ve el futuro bajo la administración Biden, especialmente para los latinos.

    • La clave: “Este primer año tuvimos American Rescue Plan y el histórico proyecto de ley de infraestructura que firmó el presidente. En una presidencia ordinaria, los logros de este año podrían definir todo el período. Pero estamos viviendo tiempos extraordinarios, y el presidente y la administración continúan mirando hacia el futuro”.

  • Los representantes republicanos Marjorie Taylor Greene y Paul Gosar fueron fuertemente criticados por sus colegas por su participación en la Conferencia de Acción Política America First (AFPAC), un evento anual que reúne a nacionalistas blancos y de extrema derecha. “No hay lugar en el Partido Republicano para los supremacistas blancos o el antisemitismo” dijo el líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, en un comunicado en el que no identificó a los legisladores. Sin embargo, otros como el senador Mitt Romney, fueron menos sutiles: “Imbéciles. Tengo imbéciles en mi equipo”.

Los precios del petróleo continuaron disparándose el martes cuando el ejército de Rusia intensificó su asalto a la ciudad capital de Ucrania, Kiev. Con el crudo West Texas Intermediate de EE UU subiendo a máximos de siete años de alrededor de $106 por barril en medio de temores de que el conflicto pueda perturbar aún más un mercado energético global ajustado. Vía Forbes.

  • El senador estatal republicano de Florida Jeff Brandes ofreció hacer una enmienda al llamado proyecto de ley “Don’t Say Gay”, en un intento por reducir las tensiones partidistas sobre una de las medidas más controvertidas de la sesión legislativa. En lugar de restringir que las escuelas enseñen a los niños pequeños sobre la orientación sexual y la identidad de género, la enmienda de Brandes habría impedido que las escuelas impartieran lecciones sobre "sexualidad humana o actividad sexual". Sin embargo, sus colegas rechazaron la idea y votaron para pasar el proyecto de ley al Senado.

  • La oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) notificó que ha recibido suficientes peticiones necesarias para alcanzar el límite de 65.000 visas H-1B establecido por el Congreso para el año fiscal 2022. La agencia continuará aceptando y procesando peticiones exentas del límite, y otras referentes a modificaciones del estatus de trabajadores H-1B.

    • ¿Qué es? La visa H-1B es una visa de no inmigrante que permite a las empresas estadounidenses emplear trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas que requieren conocimientos teóricos o técnicos.

  • La mayoría de los estadounidenses dice que algunas restricciones a las actividades normales deberían permanecer vigentes para controlar el coronavirus, según una encuesta nacional de The Washington Post-ABC News. El sondeo muestra que las mayorías bipartidistas piensan que el virus solo está “algo bajo control” o “nada” controlado, dos años después de la pandemia que se ha cobrado casi 950 mil vidas en EE UU.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y Lambda Legal demandaron a funcionarios de Texas el martes en un esfuerzo por bloquear la nueva regla del estado que dirige las investigaciones a los padres cuyos hijos han recibido tratamiento médico de afirmación de género, alegando que el estado ya ha iniciado investigaciones de “abuso infantil” en padres con hijos transgénero bajo la directiva. Vía Forbes

Entre otras noticias te recomendamos:

De nuestros aliados:

Cuando la gente nos pregunta por qué este newsletter es en español, aquí nuestro lema editorial y corporativo que explica, en inglés, nuestra razón de existir como medio de comunicación:KNOWLEDGE AND DIVERSITY FOR PROGRESS Invita a recibir El Tiempo Político aquí